La aerolínea más grande de América Latina realizó el anuncio por medio de un comunicado y dio detalles de los pasos a seguir
Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, anunció por medio de un comunicado que inició «un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de EE.UU.». La decisión, según explicaron, está relacionada con el «impacto sin precedentes» de la crisis por la pandemia en su industria.
El director general de la aerolínea, Roberto Alvo, reveló que se implementaron medidas para mitigar la situación, pero el colapso de la demanda y los ingresos inclinaron la balanza hacia la reorganización financiera. La compañía busca reducir su deuda y conseguir financiamiento.
Al presentar esta solicitud, la empresa espera «resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles». De todas formas, confirmaron que los vuelos de pasajeros y carga seguirán funcionando en ese proceso y que están comprometidos a «preservar la continuidad de su negocio».
Los empleados de Latam y sus proveedores seguirán recibiendo sus salarios, anunciaron. Además, que tanto las agencias de viajes como otros socios comerciales no estarán afectados por la medida. «Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad», agrega en el comunicado.
El grupo ya ha asegurado el financiamiento adicional de 900 millones de dólares de las familias Cueto y Amaro y de Qatar Airways, dos de sus mayores accionistas, bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession). Las entidades de LATAM Airlines Group S.A. incluidas en la solicitud de reorganización por quiebra incluyen las de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, pero no las que se encuentran en Argentina, Brasil y Paraguay.