La compañía recibió 388 millones de dólares de financiamiento de un fondo respaldado por Bill Gates
La compañía estadounidense de biotecnología Novavax comenzó las pruebas de una vacuna para el covid-19. Esto fue posible gracias al financiamiento de 388 millones de dólares otorgado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), un fondo respaldado por Bill Gates. Este lunes, la firma anunció el comienzo de la fase 1 del ensayo clínico.
Unos 130 voluntarios sanos de entre 18 y 59 años en Australia serán los que recibirán la prueba. Desde la empresa, informaron que se evaluarán dos tamaños de dosis (5 y 25 microgramos) con y sin el adyuvante Matrix-M. Es una sustancia por Novavax para mejorar las respuestas inmunes y estimular altos niveles de anticuerpos.
«Administrar nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, ya que nos acerca un paso más hacia la necesidad fundamental de una vacuna en la lucha contra la pandemia mundial de covid-19», declaró el presidente de la firma, Stanley Erck.
Los primeros resultados, relacionados a la inmunogenicidad y seguridad, podrían estar disponibles para julio de este año. Si son favorables, se iniciará inmediatamente la fase 2 del estudio en varios países, ahí sí incluyendo Estados Unidos. Lo que se evaluará entonces será la inmunidad, seguridad y reducción de la enfermedad en un rango de edad más amplio.
El jefe ejecutivo de Cepi, Richard Hatchett, señaló que la fundación apoya a candidaturas de vacunas con potencial de desarrollarse a «gran velocidad y escala» con el objetivo de facilitar su acceso a nivel mundial. «De modo que si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva, podemos poner las dosis a disposición de quienes la necesiten sin demora», reveló.
Con información de RT