Mundo

Irán reabrió mausoleos y santuarios, con restricciones


El primer día se congregaron numerosos fieles tras más de dos meses de cierre

Irán reabrió este lunes las puertas de sus mausoleos y otros centros religiosos, con restricciones de higiene, horarios y áreas, en los que se congregaron numerosos fieles tras más de dos meses de cierre para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La reapertura de los principales santuarios del país, entre ellos el del imán Reza en Mashad, Fatemeh Masumeh en Qom y Saleh y Abdolazim en Teherán, se efectuó con restricciones de higiene y de horario, permitiéndose solo el acceso a sus patios. En la zona al aire libre del mausoleo de Saleh, hijo del séptimo imán chií, donde únicamente uno de los portales estaba abierto para atender al público, varias decenas de personas veneraron al santo y rezaron a primera hora de la mañana.

Los responsables del mausoleo controlaban constantemente que no se aglutinaran muchos fieles a la vez y que permanecieran poco tiempo en el suelo rezando y, en general, dentro del recinto, según pudo constatar EFE.

«Estoy muy contenta de que hayan abierto la puerta del mausoleo. Ojalá se elimine lo antes posible esta calamidad (la Covid-19) tanto de Irán como de todo el mundo», dijo a la agencia española Roghaye Meshkaní, una mujer de 47 años. Al no estar abierta la sala del sepulcro, los responsables del mausoleo no exigieron a las mujeres que se cubrieran con el tradicional chador que tapa todo el cuerpo, algo inaudito en la historia de la República Islámica.

En el santuario Shah Abdolazim, descendiente del segundo imán chií, en el sur de Teherán, las medidas de vestimenta y el control sanitario fueron más estrictos, consigna el despacho. En la puerta de entrada se exigía a los fieles que llevaran barbijo, se les tomaba la temperatura, se les daba un par de guantes y se les hacía pasar por un túnel de desinfección automática. En Shah Abdolazim, las mujeres sí tenían que entrar con chador, pero no lo prestaba el propio santuario como en el pasado sino que cada una tenía que traer el suyo de casa.

La reapertura del mausoleo de Mashad, el más importante de Irán al albergar los restos del octavo imán de los chiíes Reza, se celebró anoche con una ceremonia de agradecimiento a Dios.

Los santuarios estaban cerrados desde mediados de marzo tras el aumento del número de contagios de coronavirus en el país, donde se contabilizaron unos 130.000 casos positivos de Covid-19 y murieron por esta causa más de 7.400 personas.