Wanderson Oliveira, secretario de Vigilancia de la cartera sanitaria, dejará su cargo. Es considerado como el máximo responsable de la política de combate al coronavirus en el país
El secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil, Wanderson Oliveira, considerado como el máximo responsable de la política de combate al coronavirus en el país, dejará su cargo mañana, luego de que el presidente Jair Bolsonaro relevara a dos ministros del área desde el comienzo de la pandemia, informó hoy la prensa local.
La dimisión de Oliveira fue anticipada esta noche por el diario O Globo y las revistas Veja y Valor Económico, que publicaron incluso fragmentos de la carta con que el funcionario comunicó su decisión y en los que no se advierten signos de confrontación política.
La salida de Oliveira se producirá pocos días después de que Bolsonaro confirmara al frente del Ministerio de Salud a Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en materia de salud pública, tras haber aceptado la renuncia del médico Nelson Teich.
Teich estuvo menos de un mes en el cargo, al que había llegado luego de que el mandatario despidiera al también médico Luiz Mandetta, con quien había confrontado públicamente acerca del manejo de la pandemia en Brasil, hoy el segundo país con más contagios de coronavirus y el sexto con más muertes por esa enfermedad.
Oliveira, firme defensor del aislamiento social que rechaza Bolsonaro, trabajó durante 15 años en el Ministerio de Salud y ya había anunciado su deseo de renunciar el mes pasado, tras la caída de Mandetta, de quien fuera su mano derecha.
El propio Mandetta lo convenció de que continuara trabajando, según la agencia de noticias EFE.
Doctor en epidemiología, Oliveira coordinó años atrás la política brasileña frente a la pandemia de zika y trabajó también en el Ministerio de Defensa y en la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de América latina.
Mientras tanto, la pandemia de coronavirus siguió avanzando a ritmo sostenido en Brasil, que sumaba 363.211 casos confirmados (15.813 en las últimas 24 horas) y 22.666 muertes por la enfermedad (653 nuevas), informó esta noche el Ministerio de Salud.
Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus, precedido por Estados Unidos, y el sexto con más muertes por esa enfermedad, detrás de Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, España y Francia, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
San Pablo, el estado más rico y más poblado del país con 46 millones de habitantes, seguía siendo el más afectado, con 82.161 casos y 6.163 muertes, seguido por Río de Janeiro, con 37.912 contagios y 3.993 fallecimientos.
En ese contexto, el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) informó hoy que su presidente, José Antonio Dias Toffoli, presentó síntomas compatibles con coronavirus tras ser sometido ayer a una cirugía.
El STF detalló en un comunicado que el juez tuvo señales respiratorias que “sugirieron” la posibilidad de que hubiera contraído coronavirus, por lo que se le efectuó una prueba cuyos resultados aún no se conocían.