Info General
Informes CLG

Con un contundente video, médicos cuestionan la realidad del sistema de salud


La Red Integral de Médicos Argentinos realizó un video donde "desnudan" los problemas de los trabajadores de la salud con el coronavirus como contexto. Uno de sus referentes es un psiquiatra rosarino y dialogó con CLG

Por Gonzalo Santamaría

Con un contundente video, médicos argentinos «desnudaron» la realidad de la salud en el país. Son 75 segundos donde pasan imágenes de trabajadores de la salud desnudos sosteniendo un mensaje crítico o directamente sus títulos universitarios. Esta producción fue realizada por La Red Integral de Médicos Argentinos (Redima) y muestra las problemáticas de quienes están en la primera línea del combate contra el coronavirus, a pesar de que ellos distinguen que los reclamos son anteriores a la emergencia sanitaria.

CLG dialogó con el rosarino Raúl Caraballo, referente nacional de Redima y representante de la región pampeana, patagónica y del noroeste, quien fue claro al decir que «en todo el país pasa siempre lo mismo, están los mismos problemas«. Entre la enumeración de falencias que denuncian, se encuentran la falta de protección para atender, honorarios acordes al trabajo y formación, y críticas por las maratónicas jornadas laborales.

Redima, conformada por más de 22 mil médicos de Argentina, nació luego de la polémica muerte de Débora Pérez Volpin donde se apuntó contra el trabajo de los profesionales. Entonces estos trabajadores, que nacieron como Médicos Autoconvocados, se congregaron para organizar esta red con el propósito de contar en primer persona los inconvenientes con los que se encuentran a diario en los hospitales, sanatorios, guardias y consultorios.

Raúl Caraballo, referente de Redima

Si bien el video nació en pandemia, los problemas datan de años anteriores. El médico rosarino especialista en psiquiatría reconoció que «nadie estaba preparado para esto» pero que los insumos de equipos de protección personal (EPP) «escasean o están mal distribuidos» y en este sentido afirmó: «Muchos de los que hay en los hospitales son comprados por los mismos médicos«.

Caraballo reclamó que las autoridades compran los EPP y cuando los reparten, son sólo para casos de covid o sospechosos, pero que los médicos, si bien atienden estos pacientes, también lo hacen de igual forma con otros que tienen otras patologías y que también son contagiosas.

Llegó el primer avión desde China con insumos médicos | Aerolíneas ...
Primer avión de Aerolíneas Argentinas con insumos médicos desde China

En épocas de pandemia la solidaridad se vio fuertemente ligada a la donación de barbijos o camisolines caseros y por eso Raúl remarcó: «Desde Redima nos sacamos el sombrero con la gente«, pero aclaró que son de una calidad ínfima contra los quirúrgicos y no son «el material apropiado para afrontar ciertos pacientes» que tienen coronavirus o enfermedades avanzadas, y «ahí aparece el problema». Rápidamente ejemplificó: «Los que donan son insuficientes porque son descartables, ves al paciente, lo tirás y necesitás un montón de EPP para un sólo medico, imaginate si son dos o tres trabajando, por eso es insuficiente«.

Otro de los puntos que se ven en el video son los honorarios. Caraballo advirtió que los afiliados a la medicina prepaga pagan por un «servicio de calidad» y que el médico lo brinda, pero no se refleja esa prestación en los haberes del trabajador. «Se cobra muy poco«, sentenció. En consecuencia expuso el conflicto de los doctores de Chubut: «Hay gente que se queja por pagar hasta 300 pesos una consulta y allá hace tres meses que no se les paga«.

«No nos pagan acorde a nuestra formación, hay médicos que tienen dos o tres especialidades y le pagan como a cualquiera», señaló el médico psiquiatra. Acto seguido se puso como ejemplo y contó que aún espera el pago de consultas realizadas en noviembre.

Tensión y miedo": cómo transitan los médicos argentinos el largo ...

En la misma línea, otro de los reclamos pasa por la negada cobertura de ART ya que la mayoría de los médicos son monotributistas: «Si me pasa algo, no sólo relacionado al covid, sino a cualquier urgencia, los costos de los tratamientos salen del bolsillo de uno, nadie te asegura nada«. Este conflicto se «sensibilizó», explicó el referente de Redima, con la pandemia pero que «viene pasando desde hace muchos años».

Las imágenes del video siguen pasando y uno de los carteles expone que médicos realizan guardias de hasta 72 horas. Ante esto Caraballo fue claro y sostuvo que «no es ideal que una persona pase 48 horas o 72 de guardia. El ser humano tiene un límite, no es normal, lo lógico serían 12 horas y hasta te diría que 24 está mal, pero ya nos acostumbramos».

Los síntomas del nuevo coronavirus que observan los médicos argentinos

Cuando comenzó la pandemia los argentinos tenían una costumbre en forma de reconocimiento a los trabajadores de la salud: todas las noches cerca de las 21 se acercaban a sus ventanas, terrazas o balcones para aplaudir a aquellos que ponen su cuerpo día a día para confrontar al coronavirus. Algo que con el paso del tiempo se fue perdiendo. El video también se refiere a esto y el médico en diálogo con CLG puntualizó: «Está bien el aplauso, pero que nos entiendan en nuestros reclamos«.

«Necesitamos que la gente se haga eco y conozca de todas las falencias del sistema y lo que estamos pasando: las obras sociales nos pagan mal o fuera de tiempo, no ganamos acorde a nuestro formación, hay destrato, las cargas horarias son excesivas«, resolvió y pidió por los aplausos, pero clarificó que también buscan el acompañamiento ante los reclamos en la salud argentina por parte de la sociedad.

https://www.instagram.com/p/CAhBIJ9AKT8/

A pesar de todos estas exigencias, los médicos no tienen en mente una medida de fuerza y esto se debe a que el país está pasando por una emergencia sanitaria y los trabajadores están abocados a ello. «No es la solución un paro, se hicieron medidas antes y siempre estamos en el mismo punto. Tenemos que visibilizar los problemas de otra manera«, bregó Raúl Caraballo, que se puso a disposición de las autoridades para debatir y encontrar una solución a estas cuestiones.

El motivo de Redima y que se manifiesta en el video, lo explicó el médico psiquiatra con una simple frase: «Lo que queremos es que la sociedad cambie con respecto a nosotros, porque los médicos siempre vamos a estar para proteger la salud«.