El proyecto que ingresará en la próxima semana al Congreso estipula una millonaria ayuda para aliviar la crisis que ha generado en el sector la pandemia del coronavirus
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó este viernes que el proyecto que presentará la próxima semana en el Congreso «contempla una ayuda de unos 4.300 millones de pesos para aliviar la crisis del sector turístico a raíz de la pandemia de coronavirus».
En declaraciones radiales, Lammens afirmó que «en una primera etapa inmediata se destinarán alrededor de 3.900 millones para auxiliar a hoteles, locales gastronómicos, agencias de viajes, guías de turismo y transportistas» y que en el mediano plazo «se invertirán otros 400 millones de pesos en la creación de infraestructura».
«Tenemos la orden del Presidente Alberto Fernández de auxiliar a toda la cadena de valores de la actividad turística ante esta crisis y contamos con las herramientas para hacerlo», remarcó el titular del Ministerio de Turismo y Deportes.
La primera etapa de este plan de inversiones contempla el destino de unos 2.500 millones de pesos para agencias de turismo, hoteles y locales gastronómicos y de otros 1.400 millones, que no serán reembolsables, que se aplicarán a los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Estas acciones se completan con alrededor de 400 millones de pesos destinados al Programa 50 Destinos, dirigido a mejorar la infraestructura en todas las provincias y que llegará a unos 20 mil empleados de unas 2.000 Pymes turísticas.
Los fondos de estas ayudas, que totalizan alrededor de 4.300 millones de pesos, forman parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que se financia con el 30% de la recaudación del Impuesto PAIS, que grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero.
Lammens aseguró que como contraprestación a estos fondos exigen «capacitación y acumulación de conocimientos para todos los actores del sector, porque esto mejorará a los empleadores, los trabajadores y los destinos y permitirá entender las nuevas maneras de hacer turismo tras el coronavirus».
El funcionario recordó que también se llevan adelante gestiones con Agua y Saneamiento Ambiental (AySA) y las empresas de electricidad para establecer contemplaciones en las tarifas, porque, sostuvo, «es imposible calcular esos valores en base a la actividad del año pasado cuando en la actualidad el sector está paralizado».
Por otra parte, destacó la actitud de todas las provincias y los municipios «porque no hubo mezquindades políticas y trabajaron en la misma dirección del gobierno nacional para enfrentar esta crisis».
Además, se mostró satisfecho con el avance de la creación de protocolos de seguridad e higiene para cuando regrese la actividad, un trabajo que el Ministerio lleva adelante con el Instituto de Calidad Turística, la Cámara Argentina de Turismo y las entidades que representan a los hoteleros y gastronómicos y a las agencias de viajes.
El titular de la cartera turística consideró que en poco tiempo tendrán «protocolos de alcance nacional que permitirán que los turistas se sientan seguros a la hora de viajar».
«El sector va a salir fortalecido de la crisis provocada por el coronavirus y va a volver a demostrar su capacidad de resistencia y creatividad», auguró el funcionario nacional.