Espectáculos

Adrián Giampani: «El humor es un espacio para la profesionalización de un actor»


El actor, director y dramaturgo rosarino celebra 20 años con el humor y se adapta a los tiempos de cuarentena

Por Mario Luzuriaga

«Después de 20 años hubo muchas vivencias, porque el objetivo de ‘la academia del humor’ era poner el humor arriba, en el centro de la escena». Con esa frase, Adrián Giampani, actor, director y dramaturgo rosarino, le hace un homenaje especial al mencionado espacio que articula actuación, clown y humor escénico. El mismo se ha consolidado como una escuela de formación de gran parte de la generación actual de docentes y artistas de la escena rosarina.

«El humor tiene un espacio en la formación, el entrenamiento, la investigación y la producción. Son ítems para que un actor se profesionalice y eso se encuentra en la academia», expresa a CLG Giampani.

El artista recuerda que por la academia pasaron muchos alumnos que luego hicieron su camino, ocupando lugares en los diversos escenarios de la ciudad. Muchas de esas personas regresan para brindar clases como profesores invitados y eso se convierte en «algo muy emocionante».

«El humor tiene reglas muy específicas. Hay mucho de ángel, de manejo con los tiempos y de vínculo con el público. Tiene que ver una combinación con algo técnico e intuitivo. Para subirse a un escenario a contar chistes también tiene que haber un ‘timing’ y percibir lo que el público recibe. Nuestro oficio tiene que ver con lo popular y lo cercano, donde el público rápidamente hace conexión con lo que ve en el escenario», explica el actor.

Ha sido premidado por sus obras en Sudamérica como «Los payasos muertos», obra muy reconocida y que se repuso con el elenco original; y también recibió reconocimientos muy gratificantes.

Hoy por hoy nadie es ajeno al coronavirus y el actor se refirió al rol del humor en tiempos de pandemia. «En este momento le estamos buscando la vuelta a la actuación. Estamos en una etapa de laboratorio usando las redes y ver si podemos lograr lo que tiene la actuación en vivo», se sinceró.

Además, confesó que disfruta mucho de la docencia y ahí pudo ver el camino en lo que se denomina «online». «Frente a las dificultades se presentan oportunidades, porque el uso de lo audiovisual es algo que nos interesa y es otro entrenamiento y posibilidad de poder formarse».

Actualmente Giampani está a cargo de dos talleres:

“Iniciación en Clown”: una invitación a descubrir tu payaso interior, el que nunca dejaste salir, el que te rescata, el que delata que también fuiste niño.

«Héroes Cómicos”: una forma de entender y hacer la comicidad, sugerido para actores que tengan cierto recorrido y experiencia.