Política y Economía

La provincia informó que ya inspeccionó más del 60% de los geriátricos


Desde el gobierno de Santa Fe precisaron que son 245 los establecimientos para adultos mayores en el territorio santafesin

 

El gobierno de Santa Fe informó que ya fueron inspeccionados más del 60 por ciento de los geriátricos existentes en la provincia. “Lo primero que se hizo fue notificar a todos los establecimientos de las normas de bioseguridad y de la declaración jurada que tenían que firmar”, detalló el secretario adjunto de Salud, Jorge Prietto.

Al respecto, el funcionario describió que “la provincia cuenta con 245 establecimientos geriátricos que dependen de la Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud; 20 que dependen de la Dirección Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, que son públicos; y 50 privados habilitados como hogares”.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “se han visitado las distintas ciudades, se comenzó priorizando las grandes ciudades donde hay mayor concentración de hogares, como Rosario que tiene alrededor de 150, Santa Fe y Rafaela, después el resto del interior, desde Totoras, Reconqusita, Román, Villa Guillermina, nos falta la zona de Venado Tuerto y Cañada, que se van a hacer entre esta semana y la semana que viene, después tenemos San Lorenzo, Carrizales, entre las ciudades que se han visitado”.

“Lo primero que se hizo fue notificar a todos los establecimientos de las normas de bioseguridad y de la declaración jurada que tenían que firmar. De esos resultados, el 91% de los trabajadores de la salud estaban preparados, el 90% sabía cuáles eran las normas de bioseguridad y el casi el 88% sabía cómo actuar frente a la contingencia. Creo que eso es algo importante”.

“A los establecimientos que fuimos a visitar los hemos clasificados en tres niveles: nivel A, B y C. El A es el completo, el que tiene zona de aislamiento, que puede llegar a sectorizar, que tiene recursos humanos suficientes como para atender un aislamiento dentro del establecimiento geriátrico llegado el momento que las camas de la internación estén saturadas en los efectores de salud. Los clase B cuentan con todo el recurso humano, todos los espacios, pero no podrían aislarse sectorialmente porque no tienen todas las comodidades para hacerlo. Y los C son aquellos en los que algunos no están habilitados para funcionar pero que siguen funcionando, los cuales estamos acompañando más cercanamente y haciendo un seguimiento. De esta clasificación, 10 establecimientos estarían en condiciones de alerta roja. Es decir, serían establecimientos que ante un evento habría que proceder a la evacuación”, afirmó Prietto.