Disminuyeron 1,3% intermensual, por el desplome de 27,8% en petróleo, crudo y gas. La última vez que este indicador había mostrado un retroceso fue en enero de 2009
En abril, primer mes que sintió el impacto total de la cuarentena por el coronavirus, los precios mayoristas (IPIM) disminuyeron 1,3% respecto a marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La última vez que este indicador había mostrado un retroceso fue entre noviembre de 2008 y enero de 2009, cuando se registraron tres meses consecutivos de deflación.
De todas maneras, acumulan un alza de 2,3% en el primer cuatrimestre de 2019 y un incremento de 43,25% en los últimos doce meses.
Según el informe oficial, la caída de abril “se explica como consecuencia de la disminución de 1,7% en los ‘Productos nacionales’, compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los ‘Productos importados’”.
#DatoINDEC
El costo de la construcción aumentó 0,8% en abril de 2020 respecto del mes previo y 49,4% interanual https://t.co/S6pysOj5qM pic.twitter.com/SrxfTxN4vz— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 21, 2020
Los productos primarios presentaron un retroceso general de 9,5%, con un desplome de 27,8% en petróleo, crudo y gas, a lo que se suma el 3,2 % en sus refinados.
En cuanto a los productos manufacturados, Muebles y otros productos industriales presentaron el mayor incremento, con 4,9%. Lo siguieron tabaco (4,4), productos metálicos básicos (3,8), cuero, artículos de marroquinería y calzado (3,8) y equipos para medicina e instrumentos de medición (2,3). En tanto, alimentos y bebidas se ubicó en 0,5%.
En ese mismo mes, la inflación minorista se ubicó en 1,5%, pero con un pico de 3,2% en Alimentos y bebidas. Se trata del rubro que más subió en lo que va del año: 15,2%. Esto es crucial ya que el aumento de la canasta básica de alimentos implica que mayor población quedará por debajo de la línea de pobreza.
Por su parte, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) -que se mide en el Gran Buenos Aires- tuvo un abril una suba de 0,8% interanual.