El presidente del COI, Thomas Bach, alertó sobre la posibilidad concreta de que no se lleven a cabo los Juegos Olímpicos si no se realizan en 2021.
La pandemia de coronavirus obligó a la postergación de numerosos eventos deportivos, pero ninguno tan grande como los Juegos Olímpicos. El certamen más importante del mundo a nivel deportivo se pasó para 2021 luego de arduas discusiones por las pérdidas millonarias que implica su suspensión. Pero todo podría ser peor. Según el presidente del Comité Olímpico Internacional, si los Juegos Olímpicos de Tokio no se pueden realizar en 2021, serán cancelados.
“No se puede emplear para siempre a 3 mil o 5 mil personas de un comité organizador. No se puede cambiar el calendario deportivo de todo el mundo en cada año y no se puede mantener a los atletas en la incertidumbre, dijo Thomas Bach en diálogo con la BBC. El presidente del COI sugirió así una posibilidad que todos temen. Que si la pandemia impide la realización de los Juegos Olímpicos en la fecha prevista, ya no se posterguen más, sino que se cancelen definitivamente.
“No se pueden mezclar estos Juegos Olímpicos con los próximos. Tenemos el compromiso de poder hacer los Juegos en la fecha prevista en julio del próximo años. Pero tenemos que estar preparados para todos los escenarios“, agregó Bach. El presidente del COI aseguró que solo se harán los Juegos si las autoridades sanitarias así lo establecen. “Confiamos en la Organización Mundial de la Salud. Solo tenemos un principio: organizar los Juegos con seguridad para todos los involucrados”.
La declaración de Bach pone en alerta a la organización de Tokio 2020, pues la cancelación de los Juegos Olímpicos implicaría pérdidas multimillonarias para la capital japones y para el propio país asiático en su totalidad. El COI ya empezó a ejecutar un programa de rescate de 800 millones de dólares, de los cuales 650 corresponden directamente a la organización de los Juegos, mientras que el resto va hacia las federaciones internacionales de los diferentes deportes.
“Nadie sabe cómo estará el mundo dentro de un año y dos meses. Tenemos que confiar en los expertos y tomar la decisión más acertada en el momento oportuno”, apuntó Bach. Para que se puedan llevar a cabo los Juegos Olímpicos se necesitará el cese de la pandemia de coronavirus, aunque en la organización de los Juegos piensan en soluciones alternativas como cuarentenas para todos los participantes del exterior y limitaciones al acceso de los espectadores.