El sábado abren bares y restaurantes, mientras que el lunes estarán habilitados los gimnasios y hoteles. El gobierno catamarqueño dispuso medidas de higiene y seguridad
Catamarca es una de las dos provincias en Argentina donde no se registraron casos de coronavirus, por eso las autoridades provinciales decidieron la apertura de bares y restaurantes para este sábado. El próximo lunes se espera que lo hagan gimnasio y hoteles.
Este jueves, el ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del Comité Operativo de Emergencia (COE), Hernán Martel, confirmó que desde el próximo sábado se abrirán los bares y restaurantes desde las 7:00 hasta las 22:00.
«Todavía no está firmado el decreto, se trabaja en los protocolos, pero bares y restaurantes se habilitarán desde este sábado 23 de mayo de 7:00 a 22:00, en tanto que gimnasios y hoteles reabrirán a partir de la próxima semana», dijo Martel en declaraciones a la prensa local.
Después de las 22:00, los bares y restaurantes podrán continuar vendiendo comida y bebidas a través de delivery hasta las 00:00.
Los gimnasios son una de las actividades económicas más golpeadas por la cuarentena que desde fines de marzo se encuentran cerrados en todo el país. Sin embargo, ayer el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia habilitó que estos locales vuelvan a abrir sus puertas con un protocolo especial que se dará a conocer en las próximas horas.
Aunque falta delinear las medidas de seguridad para no violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se pudo saber que los gimnasios abrirían con turnos de 7 a 20 y manteniendo una distancia de cuatro metros por persona.
En tanto, Marcelo Barone, referente de los propietarios de gimnasios de la provincia, contó al diario El Ancasti, que a partir del lunes existirá un protocolo estricto para priorizar el distanciamiento social.
«Será por turnos, con grupos de alumnos ‘encapsulados’, de manera tal que nosotros tengamos permanentemente un control de la gente que viene en cada turno, siempre el mismo día a la misma hora, de manera tal que, si mañana llegara a aparecer un contagio o algo, nosotros sepamos exactamente en qué turno y con qué personas estuvo en contacto este posible caso positivo», explicó Barone.
Y agregó: «En principio lo que se autorizó es la parte de musculación, y las clases en forma individuales y particulares. No las grupales que es lo que estamos trabajando en este momento para que se habiliten también».
Por otra parte, según lo informado por el ministro de Seguridad, Hernán Martel, no se dará marcha atrás con las actividades físicas y recreativas.
Sobre esto Martel indicó: “Vamos a seguir con las actividades que ya estaban habilitadas, esperemos que este próximo fin de semana, que son los días en que mayor concurrencia de gente sale hacer este tipo de actividades, puedan aplicar lo que nosotros habíamos propuesto”.
No obstante, Martel fue tajante al mencionar que “vamos a intensificar los controles por la gente que no cumpla”.
Catamarca, que al igual que Formosa no registró casos de coronavirus hasta el momento, ya había habilitado desde el pasado sábado actividades deportivas y recreativas entre las 8:00 y las 20:00 bajo el protocolo del uso de barbijos y con distanciamiento social.