La ONU instauró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para generar conciencia que la pérdida de la misma es una amenaza, incluso para la salud
El 2020 es un año bastante atípico debido a la pandemia del coronavirus, pero no por ello deben dejarse de lado problemáticas que incluyen a la población. El 22 de mayo, mañana, será el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y según Naciones Unidas, el eje se encuentra en generar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, y pasar a la acción ya que la pérdida de esta diversidad amenaza todos los ámbitos de la persona, incluida la salud.
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. La definición también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo)
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Por ejemplo, los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas, según los datos de la ONU, y aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.
Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.
«Nuestras soluciones están en la naturaleza»
A medida que la comunidad global debe reexaminar la relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía.
El tema propuesto por la ONU este año, “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.
2020 es un año de reflexión, oportunidad y soluciones. Se espera que cada uno de nosotros «Construyamos mejor» al usar este tiempo para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que nos recuperamos de esta pandemia. Es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para «aplanar y reducir la curva» de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.
Con información de Naciones Unidas