"Vimos retroceder 60% nuestros ingresos en dos años, respecto al costo de vida", aseguró Juan Pablo Pozzi de ATE a CLG Radio
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud lleva adelante un paro este jueves. La medida de fuerza tiene como objetivo la reapertura de paritarias, pases a planta y pago de salarios y adicionales con hasta seis meses de deuda. En ese marco los trabajadores realizaron un «aplausazo» en el Hospital Centenario de la ciudad.
«A los trabajadores de la salud nos consideran fundamentales, pero nos cancelan la reapertura de paritarias», detalló Juan Pablo Pozzi, de la Asociación de Trabajadores del Estado a CLG Radio. Además, remarcó: «Hoy la línea de pobreza está en $45.000, más de la mitad de los trabajadores estatales de Santa Fe cobra por debajo de la línea de la pobreza».
Foto: Juan José García
Para dejar en claro por qué se da el reclamo, sostuvo: «Vimos retroceder 60% nuestros ingresos en dos años, respecto al costo de vida. Pero así y todo, somos los fundamentales, los importantes, los que la gente aplaude. Estaría bueno que ese apoyo también venga de las autoridades».
«El Estado paga el 50% del salario a trabajadores privados y no puede alimentar a los trabajadores de salud de la primera línea», analizó.
Por último, contó cómo seguirá el resto de la jornada para su gremio: «A las 12 nos encontramos fuera de la farmacia de la obra social de las Fuerzas Armadas y a las 18 va a haber una charla virtual donde hablarán historiadores sobre la lucha de los trabajadores y estudiantes».
Durante la protesta habló una de las miembros de Siprus y explicó: «El día de hoy no hay atención centros de atención primaria, servicios generales hospitalarios de consultorios externos, pero sí se garantizan las guardias mínimas y la atención de pacientes covid obviamente».
En cuanto al reclamo en sí mismo, detalló: «Hace tiempo que venimos reclamando el pago total de las deudas. Se debe a ciertos trabajadores desde hace seis meses, algunas se fueron regularizando, pero nunca completamente». Y agregó: «Los que van ingresando saben que no van a tener fecha de pago. Esto es inaceptable. Pero dada la necesidad de trabajo y de cubrir los lugares en Salud se accede a eso».
Entre los requisitos de los trabajadores sanitarios, se encuentra también la protección del personal abocado a la crisis sanitaria, con la provisión de elementos de calidad y en cantidad necesarios.
«La mayoría de la guardia del Centenario son monotributistas y están precarizados desde hace años. Nos vimos obligados a tomar esta decisión de medida de fuerza», reveló. «Exigimos al gobernador que escuche a profesionales y trabajadores de la salud. Que nos reciba, que pase a planta a los precarizados y nos garantice el aumento del salario», declaró.
Para finalizar, la profesional manifestó: «Pareciera que somos pretenciosos, pero es necesario que se garantice el derecho a la salud y al trabajo digno. No se puede poner como excusa la pandemia, que en Santa Fe está controlada por el momento, para que no se trate el tema».