Mundo

El ministro de Salud boliviano es detenido por sobreprecios en la compra de respiradores


La policía arrestó al funcionario público envuelto en un caso de corrupción por la adquisición de equipamiento contra el coronavirus

El hasta hoy ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue arrestado este miércoles por la Policía en un caso de supuesta corrupción y luego cesado en su cargo, en el marco de la investigación por sobreprecios en la compra de respiradores a España que multiplicaban el valor de los de producción nacional.

El funcionario fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dentro de la investigación por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores para enfrentar la crisis sanitaria por covid-19.

Al momento de llegar a la institución, el mismo ministro desconocía las condiciones por cuales había llegado hasta ahí. “La verdad no sé, estoy viniendo a ver informaciones y vamos a acudir”, afirmó mientras era escoltado por uniformados de la policía.

La investigación de sobreprecios en respiradores, por la cual será citado a declarar, ya tiene cuatro detenidos, dos funcionarios de esa cartera de Estado y dos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia que financió la compra y se encargó del traslado de los equipos. Hasta el momento, al menos ocho personas se encuentran declarando por el caso.

 

Los aparatos, además se ser cuestionados por su uso, contienen posibles irregularidades en sus costos. Los respiradores se cotizaron en Bolivia en 12.500 dólares; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID.

Navajas había enviado notas a trabajadores del Ministerio para hacerse de la compra, a pesar de la diferencia de precios.

Ministro admite que 3900 pruebas realizadas para COVID-19 es un ...

El ministro llegó a dependencias de Anticorrupción en La Paz cerca de las 10:40 e inmediatamente fue recibido por el director nacional de esa instancia, Iván Rojas, sin dar mayores declaraciones a los medios de comunicación.

El jefe policial no precisó en qué calidad se encuentra Navajas, si acudió como testigo o investigado. Minutos antes, tampoco quiso detallar la cantidad de personas involucradas en el proceso, pidiendo reserva al respecto.

Noticia en desarrollo…