El empresario industrial pronosticó una abrupta caída del PBI y diferenció a esta crisis con con la del arranque del siglo porque ahora es global
El empresario industrial José Urtubey consideró hoy que la crisis que generó la pandemia de coronavirus en el país «es peor que la de 2001», y en consecuencia estimó que la asistencia del Estado Nacional a las empresas debería continuar en los próximos meses.
«En 2001 había un problema local, puntual, pero ahora tenemos un problema mundial. Después de ese año tuvimos la tendencia alcista de las materias primas, que benefició a Latinoamérica durante una década. Al contrario, ahora, la tendencia no creo que sea alcista», sostuvo el vocal del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En declaraciones radiales, Urtubey estimó además que el PBI de la Argentina caerá «6 ó 7%» este año, y aseguró que eso «marca la necesidad de que las políticas y las medidas que se vayan instrumentando no se vayan a agotar en mayo. Vamos a tener que buscar y priorizar, porque los recursos son escasos».
«Yo creo que la Argentina, previo a la pandemia, venía en una situación económica muy mala: altísima inflación, fuerte endeudamiento. Y la recuperación va a ser lenta. Lamentablemente vamos a tener pocos recursos y así, a diferencia de 2001, no sólo estamos golpeados a nivel interno sino también a nivel internacional», enfatizó.
Por otra parte, cuestionó al proyecto de la diputada oficialista Fernanda Vallejos, quien sugirió que el Estado Nacional debe tomar parte de las acciones de las empresas que recibieron asistencia pública para pagar salarios.
«En primer lugar, no creo que sea una posición oficial. En segundo lugar, creo que esos dichos no tienen profundidad y no tienen sentido, porque no es que se produjeron salvatajes de empresas. Es casi lo mismo que a las personas físicas a las que se les dio asistencia, después se les obligue a hacer determinados trabajos», evaluó.
Y añadió que la asistencia del Estado se dio «porque se eligió estratégicamente que algunas cadenas sigan y otras no, pero hablar de un salvataje creo que es muy fuerte. Y una asistencia sin dudas no da derechos a tamaña reacción».
Por último, el empresario estimó que el mercado cambiario se va a estabilizar «si se arregla la deuda».