El gobierno de Misiones habilitó la salida de adultos mayores a modo de “prueba piloto”. Dispondrán de un tiempo de una hora y media de caminata desde que salgan de su domicilio
El gobierno de Misiones habilitó a partir de hoy las caminatas al aire libre para adultos mayores, a modo de “prueba piloto” en toda la provincia, e instruyó a los municipios que deseen adherirse a esta medida a establecer los protocolos para que esas salidas puedan darse en sus distritos, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Así lo estableció el Ejecutivo misionero a través de una resolución interministerial de la provincia, en cuyos fundamentos se remarcó que las caminatas al aire libre son una “excepción transitoria” al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que tiene por finalidad «la implementación administrada y gradual del esparcimiento social».
La norma también subraya que no se trata de un permiso para realizar actividad física ni para que se organicen reuniones sociales sino para promover una «readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio, luego de una etapa de confinamiento social”.
En cuanto a los presupuestos mínimos que deben cumplirse para que puedan darse estas salidas, se señala que la excepción alcanza sólo a personas de 60 años cumplidos en adelante.
«Excepcionalmente y por necesidad, podrán hacerlo con un acompañante», indica la resolución del gobierno misionero.
También, establece que las salidas se realizarán los días que los municipios determinen en cada caso, no debiendo ser los domingos, que es la jornada establecida para caminatas recreativas para el resto de las franjas etarias.
También serán los propios municipios los que deberán determinar cuáles serán los espacios permitidos para las caminatas de los adultos mayores, «asegurando sean propicios para el debido distanciamiento» y que se garantice la presencia de «algún personal sanitario y provisión de agua».
En cuanto al tiempo será de una hora y media desde que sale de su domicilio o lugar de residencia; cada persona deberá llevar su propia botella de agua; y será de uso obligatorio el barbijo, agrega la resolución..
En ese marco, el municipio de la ciudad de Posadas ya dispuso que las caminatas de adultos mayores se podrán realizar de 13 a 17, en el tramo de la Costanera Este comprendido entre las avenidas Bartolomé Mitre y Roca, como también Costanera Oeste, entre las avenidas Blas Parera y Chacabuco, bajo un estricto protocolo sanitario y de bioseguridad.