Mundo

Brasil recomendará el uso de cloroquina para coronavirus y aumentó su producción


Foto: Adriano Machado / Reuters

El presidente, Jair Bolsonaro, quiere que se aplique incluso en casos leves de esta enfermedad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió el martes a la utilización de cloroquina para personas con covid-19 y aseguró que en caso de ser necesario podría dársela a su madre de 93 años. El mandatario celebró que su par estadounidense haya recomendado el fármaco de forma preventiva para el coronavirus.

Bolsonaro informó que su nuevo ministro de Salud, General Eduardo Pazuello, tomará el cargo este miércoles. Además, confirmó que lanzarán un protocolo que recomienda el uso del medicamento, actualmente usado para tratar la malaria y testeado en pacientes con covid-19, pero aún sin pruebas existentes sobre su efectividad.

El anterior responsable de la cartera la dejó, precisamente, por un conflicto con este medicamento. Hasta ahora, desde el área sugieren su uso únicamente en casos severos de coronavirus y en pacientes que acepten someterse al tratamiento voluntariamente.

El ex ministro, el oncólogo Nelson Teich, renunció poco menos de después de asumir diciendo: «Una alerta importante, la cloroquina es una medicamento con efectos colaterales». El fármaco también se aplica en casos de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus.

Bolsonaro, por su parte, sigue firme con su teoría y quiere que se use incluso en casos leves. En ese contexto, ordenó al Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejército aumentar su producción.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 1.179 muertos y un récord de 17.408 nuevos casos, lo que eleva a 17.971 el total de decesos y a 271.628 los contagios.