Al cumplirse en agosto tres años de la desaparición y muerte de Gerardo «Pichón» Escobar, visto con vida por última vez cuando salía del boliche La Tienda, la causa sigue sin condenas. Es por esto que la familia junto con organizaciones sociales harán una intervención frente a Fiscalía Federal (Entre Ríos 738) este miércoles partir de las 9.30.
Con la consigna “que la justicia no lo vuelva a desaparecer” expondrán lo que le ocurrió a Gerardo el día de su desaparición y muerte y «los diferentes obstáculos en la justicia tanto Provincial como Federal» que atraviesa la causa.
Escobar fue hallado sin vida el 21 de agosto de 2015 tras permanecer una semana desaparecido, después de haber ido a bailar la madrugada del 14 de agosto al boliche La Tienda. La teoría de la querella es que tras salir del local, Pichón fue golpeado por un patovica. Las sospechas apuntan a que el personal de seguridad del local tenía contacto con la comisaría 3ª.
Se cree que fue trasladado, ingresado sin ser anotado en el libro de guardia y golpeado. Una semana después, apareció flotando en el río. Días después fueron detenidos los policías Luis Noya y Maximiliano Amiceli (que hacían adicionales en el local) y los patovicas César Ampuero y José Luis Carlino, junto con Cristian Vivas como autor del crimen.
En febrero de 2016, la causa pasó al fuero federal al caratularse como desaparición forzada de persona. El juez Marcelo Bailaque liberó meses más tarde a los detenidos y luego se declaró incompetente. A partir de allí, la investigación se estancó.
Desde la familia quieren hacer pública la gran preocupación por el oscuro letargo en el que se encuentra inmersa la investigación del hecho. «Las incontables reuniones sostenidas con los Fiscales Federales de turno a cargo de la instrucción no lograron acelerar el proceso», manifestaron desde el círculo íntimo de Escobar.
Para ellos, el paso del tiempo «conspira terriblemente contra el descubrimiento de la verdad» debido a que «no se le toma testimonios a los testigos y su memoria ya no es la misma. También se deterioran las muestras orgánicas que esperan pericias», concluyeron.