Por Matías Gregorio
“Le pedimos a la AFA que no sea usada políticamente para estos asuntos porque exponen a la selección y a los jugadores que nada tienen que ver con la cuestión política”. Las palabras corresponden a Nicolás Forquera, presidente del Centro Palestino de Rosario, quién en diálogo Con La Gente analizó la polémica que se instaló hace días en torno al amistoso que iban a disputar las selecciones de Argentina e Israel el próximo sábado en Jerusalén.
El debate estalló en horas del mediodía cuando se conoció la suspensión del partido. La decisión fue tomada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego de que militantes de la causa palestina realizaran diferentes manifestaciones para evitar que ruede la pelota en el estadio Teddy Kollek.
Nicolás Forquera regresó hace pocas horas a Rosario luego de visitar Palestina. Allí pudo palpar en primera persona como los ciudadanos ven esta situación: «Obviamente hay un gran descontento. En Palestina todo hay que verlo desde la realidad que vive la gente, en el marco de una ocupación por el Estado de Israel desde hace 70 años. Día a día luchan por injusticias».
Cuando el encuentro fue oficializado la sede elegida era la ciudad de Haifa, un territorio de Israel que no es foco de atención. Sin embargo, tas una decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el partido se trasladó a Jerusalén (donde se agotaron las 35 mil entradas en diez minutos).
Con respecto a esto, el presidente del Centro Palestino de Rosario opinó que «luego de los dichos de Estados Unidos y la instalación de la embajada de este país en Jerusalén, trasladar el partido a dicha ciudad es darle una intención política a algo deportivo».
Para Israel, este encuentro iba a ser parte importante de los festejos por el 70 aniversario de la creación de su Estado y también le servía al equipo nacional para regresar a una vieja cábala al enfrentar a este seleccionado al igual que antes de México’86, año del último título mundial argentino.
“No apunto contra el cuerpo técnico ni contra los jugadores, sino el reclamo pasa por la AFA, debido a que se presta a estas cuestiones que son utilizadas inteligentemente por Israel”, aseguró Forquera, quién agregó: «Pedimos que seamos tan inteligentes como ellos para no ser empleados en temas que trascienden lo deportivo».
Según trascendió desde AFA, los jugadores decidieron no jugar el partido luego de las amenazas recibidas por el capitán del equipo, Lionel Messi. Argumentaron que no quieren quedar en el medio de este conflicto histórico de reclamos de tierras entre los dos pueblos.
Contra estos hechos, el referente de la comunidad de Palestina manifestó que «Messi ha ido a jugar a Israel con el Barcelona y no sufrieron ningún tipo de problema, la cuestión pasa por otro lado».
Días atrás, unos 70 niños palestinos le pidieron a través de una carta a Leo Messi que no juegue el polémico partido. Para ellos, el astro rosarino es un ídolo: “A los palestinos les gusta mucho el fútbol, pero no tiene un buen nivel. Por lo tanto, sus referencias son los grandes iconos mundiales. He visto cientos de chicos con la camiseta de Messi. Por eso les duele que sus referentes se presten a este tipos de cosas”, explicó Nicolás Forquera.
En las últimas horas trascendió que el mencionado primer ministro de Israel llamó por teléfono al presidente argentino, Mauricio Macri, y le pidió que intercediera para que el amistoso entre la Selección Argentina y su par israelí se dispute finalmente en Jerusalén. A pesar del intento, todo parece indicar que la decisión es irreversible.
«Me parece bárbaro que no se dispute este partido. Jugarlo, es sentar la posición de Argentina en un conflicto internacional. Son temas delicados, la comunidad Palestina es muy grande en Argentina», comentó Forquera.
“Ante el poder de las grandes potencias mundiales donde las Naciones Unidas dice una cosa y no se cumple absolutamente nada, estos pequeños gestos de referentes internacionales, ya sean futbolistas o artistas, colaboran a que se vaya haciendo un poco más justa la causa» concluyó el descendiente palestino.