La diputada provincial dialogó en CLG Radio y criticó al gobierno de Omar Perotti: "Han dejado sin trabajo a miles de obreros de la construcción"
La situación de las empresas de obra pública en Santa Fe es dramática. Con los proyectos suspendidos desde diciembre pasado y sin un plan para los próximos años, se pusieron en riesgo miles de puestos de trabajo en el mercado formal e informal en una de las ramas que mayor dinámica le ofrece a la economía doméstica. Algo que la diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Clara García, calificó como «inentendible».
A pesar de haberse incorporado a las actividades esenciales, la obra pública provincial no está en movimiento y podría reactivarse recién el año próximo. Además, desde el gobierno actual aseguran que la gestión anterior dejó una deuda de $6.000 millones con contratistas, a quienes se les hizo una oferta de pago.
La diputada provincial Clara García, dialogó en CLG Radio (LT3) sobre este conflicto y criticó a la cartera de Omar Perotti: «Desde el 10 de diciembre muchos de los legisladores venimos analizando de una manera casi inentendible esta parálisis de cientos de obras públicas que la provincia de Santa Fe tenía en marcha y que han dejado sin trabajo a miles de obreros de la construcción. Cada uno de los trabajadores de la construcción y de actividades conexas están mirando esto con gran preocupación».
García, que preside la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de Santa Fe, señaló que «la obra pública nunca estuvo sujeta al aislamiento de la pandemia» y que «desde el primer decreto de Alberto Fernández fue considerada una actividad esencial, no tiene sustento que esté interrumpida».
Por otra parte, se refirió a la deuda que el gobierno de Miguel Lifschitz dejó con contratistas de obra pública: «Durante todo 2019 hubo entre 32.000 millones y 35.000 millones de pesos en inversión de obras públicas, por lo que si quedaron 6.000 millones sin pagar es lo normal de la gestión de pago».
Además, criticó a Walter Agosto: «Nos preocupa mucho que el propio ministro de Economía nos informe formalmente que en marzo que tenía $10.000 millones en plazo fijo. Entendemos que no tienen vocación de continuar las obras, o no le dan la importancia».
«La obra que se interrumpe se degrada, cuando se quiera volver los costos serán mayores. Hay edificios que quizás le faltan un 10% para ser terminados, es increíble que no haya vocación de terminar estas obras», añadió.
Por otra parte, García se refirió a las críticas del gobierno actual dirigidas a la gestión anterior: «Quizás hubo una necesidad de encontrar un relato respecto a la situación económica de la provincia para armar un contexto propicio para la Ley de Necesidad. Hubo una necesidad de fortalecer una idea que la realidad muestra que no era tal».
La diputada retornó al tema de la deuda y expresó: «El gobierno es poco afecto a mostrar la información, pero nos dicen que la deuda es de 6.000 millones. Ese monto en un presupuesto de más de 400.000 millones como es el de la provincia es una cifra absolutamente manejable, y hasta menor al de otras provincias».
👷🏻♂️🏗Desde el inicio de la pandemia, la obra pública fue declarada actividad esencial por Nación y no sujeta al aislamiento
Sin embargo @GobSantaFe paralizó cientos de obras y miles de trabajadores esperan retomar su empleo. Debe reiniciarse ya!https://t.co/7dR4nahB3c
— Clara García🌹 (@ClaraGarcia_SF) May 14, 2020
«No podemos ser tan irresponsables de negar la realidad, es cierto que la pandemia trajo inactividad y menor recaudación, pero también es cierto que el ministro informó que tenían 10.000 millones en plazo fijo y 6.000 millones en cuenta corriente, el triple de la deuda con acreedores», aseveró.
Por último, García destacó el plan nacional de obra pública anunciado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis: «Siempre es buena una noticia referida a la construcción de vivienda, porque si hay una actividad generadora de empleo directo e indirecto es la obra pública. El plan es bueno, en general la provincia recibe un 10% de la coparticipación, por lo que si se mantiene ese porcentaje la cantidad de viviendas construidas sería buena. Pero la provincia tenía viviendas en actividad a través de Secretaría de Hábitat».