Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Eduardo "Wado" De Pedro (Interior)
El gobierno de Alberto Fernández se acerca al punto de inflexión que marcará el pulso de la gestión en el corto plazo. A cinco días del plazo final para llegar a un acuerdo con los bonistas por la deuda externa, el Presidente se reunió en Olivos con los principales ministros de su gabinete para analizar tres temas prioritarios.
Desde las 17, evaluó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado”de Pedro, su par de Producción, Matías Kulfas, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, las tres contrapopuestas que recibió de los principales grupos de bonistas que rechazaron oferta inicial.
Se trata de una oferta del llamado Grupo Argentina Ad Hoc, integrado también por Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, hicieron sus presentaciones otros dos grupos de bonistas. El Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital (cuya cara visible es Hans Humes) y el Grupo Ad Hoc de Bonistas del Canje de la Argentina, fondos que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos 20 fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group. Fuentes oficiales manifestaron que existe “cierto optimismo por el resultado del diálogo con los bonistas durante el fin de semana”.
Sobre la negociación de la deuda, el propio Guzmán señaló en una entrevista al portal Cenital, que «el éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro” del país y deje “rehenes de un problema” a los argentinos.
Por otro lado, el próximo sábado termina formalmente la cuarentena -que ya fue extendida tres veces- y el Gobierno estudia cómo continuar con el proceso de “flexibilización”. Dado que en los últimos días se registraron los picos de cantidad de infectados, se trabaja a contrareloj sobre mecanismos para evitar los focos de contagios en el transporte público, además de los asentamientos y las residencias de adultos mayores.
Finalmente, tal como reveló el propio Alberto Fernández, el oficialismo ya tiene listo el proyecto de reforma judicial que podría ser presentado en el corto plazo. Sin embargo, no se haría esta misma semana.
En esta línea, en lo que tiene que ver con la agenda parlamentaria, la Cámara de Diputados volverá a tener actividad durante esta semana en comisiones, mientras se define la fecha de la segunda sesión virtual, en la que se abordará el proyecto sobre recetas médicas electrónicas, entre otras iniciativas vinculadas con la emergencia por Covid-19.
La comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin, se reunirá por videoconferencia este lunes, a las 14, para avanzar en el dictamen del proyecto que habilitaría la prescripción de medicamentos y estudios de salud por receta electrónica.
El texto que se discutirá tiene el consenso garantizado de los bloques ya que surge de la síntesis de iniciativas presentadas tanto por el oficialismo, como los proyectos de Yedlin y Cristina Álvarez Rodríguez, como de la oposición, que trabajó en el tema a través de la radical de Juntos por el Cambio Claudia Najul y la neuquina del MPN Alma Sapag.
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional ya dio luz verde a la iniciativa y en efecto el sistema ya funciona en la práctica, pero ahora se busca otorgarle un marco legal a la iniciativa.
Además, el proyecto añade un capítulo sobre teleasistencia médica a través de plataformas digitales, una práctica que las instituciones médicas ya están implementando para dar atención a los pacientes en medio de la pandemia de coronavirus.
Según señalaron a la agencia Noticias Argentina altas fuentes parlamentarias del oficialismo, la sesión podría desarrollarse el próximo miércoles o jueves, o a más tardar la semana siguiente.