Info General

Registraron 68 casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ en lo que va del año


En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el Observatorio MuMaLa presentó los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el "Colectivo Diverse Disidente"

Cada 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. En ese marco, el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias,Derechos presentó los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el «Colectivo Diverse Disidente».

El estudio realizado indicó que desde el primero de enero de este año hasta el 17 de mayo, se registraron 68 casos de violencias hacia personas del colectivo LGTBIQ+ en todo el territorio nacional. De la cifra total se desprende que 40 fueron ataques de odio, dos travesticidios por crímenes de odio y 26 trans o “travesticidios sociales”.

Desde Libres y Diverses manifestó que este 17 de mayo «nos invita a reflexionar y concientizar acerca de la realidad que vive el colectivo LGBTIQ+».

El informe de Libres y Diverses detalló que las víctimas de los ataques fueron 45% travestis y mujeres trans, 5% varones trans, 47% otras identidades y 3% no binarios. Además, indicó que el 51% sufrió violencia física, un 88% psicológica, el 5% sexual, el 24% económica 24% y un 17% simbólica.

El ataque sucedió en el 45% de los casos en la vía pública, el 27% en la propiedad privada, el 5% en un boliche, 10% en un comercio, 3% en institución de salud y 10% en la vivienda de la víctima.

En cuanto a la relación con el agresor, en el 42% de los casos se trató de desconocidos, en el 35% conocidos, en el 20% miembros de las fuerzas de seguridad y en el 3% profesionales de la salud.

«Al día de hoy las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ siguen existiendo, y crecen en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La gran mayoría de nuestro colectivo no puede acceder al plato de comida diario, intentan desalojarnos de nuestras pensiones y hoteles», expresaron.

Ante esto, solicitaron la declaración de EmergenciaLGBTIQ+ para que se destinen recursos estatales que brinden respuesta a las necesidades de colectivo.

Finalmente, Libres y Diverses recalcó que entre las exigencias se encuentran «el tratamiento del cupo laboral, una mesa de diálogo entre el Estado y las organizaciones LGBT+». «Acceso pleno a nuestros derechos y políticas públicas específicas para nuestro colectivo», concluyeron.