Abdullah, segundo candidato más votado en las últimas elecciones, liderará el Alto Consejo de Reconciliación Nacional
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Abdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre y que no reconoció la victoria de su rival, alcanzaron este domingo un acuerdo político para poner fin a meses de inestabilidad en el país.
Tras el acuerdo, Abdullah liderará el Alto Consejo de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, celebró este domingo el acuerdo de gobierno luego de meses de incertidumbre y llamó a aprovechar la oportunidad «sin precedentes» para la paz, informó la agencia de noticias EFE.
«Celebro la decisión tomada por los líderes políticos de Afganistán para resolver sus diferencias y aunar esfuerzos para formar un gobierno inclusivo», indicó en un comunicado Stoltenberg. En plena pandemia de coronavirus y ante la continuada violencia de los talibanes contra los afganos, Stoltenberg consideró que «es más importante que nunca que todos los líderes afganos se unan y trabajen hacia una paz duradera en Afganistán».
El secretario general instó a los talibanes a cumplir sus compromisos, reducir la violencia, participar en las negociaciones entre afganos y «realizar verdaderos compromisos para una paz duradera y el beneficio de todos los afganos», consignó la agencia española.
«Necesitamos ver un acuerdo integral que ponga fin a la violencia, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos incluyendo las mujeres, mantenga el Estado de derecho y elimine los lugares seguros para los terroristas de una vez por todas», señaló Stoltenberg. Ghani fue declarado ganador de las elecciones de septiembre pasado, pero su rival Abdullah tachó la votación de «fraudulenta».
A principios de marzo, Ghani, y el primer ministro, Abdullah Abdullah, tomaron posesión como presidentes de Afganistán en dos ceremonias de investidura separadas, horas después intentar sin éxito cerrar un acuerdo de reparto de poder. Los desequilibrios políticos en el país se dieron mientras se esperaba un acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos que lanzara las conversaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes.