La fecha fue determinada en honor al doctor Remo Bergoglio, reconocido en esta especialidad, quien murió en este día en 2016
Cada 17 de mayo, se celebra en Argentina el Día del Infectólogo. Este 2020, en medio de la pandemia y en un contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial, el reconocimiento a estos profesionales de la salud es aún mayor que de costumbre.
La fecha fue determinada en honor al doctor Remo Bergoglio quien murió en este día en 2016. Uno de los profesionales más reconocidos del país en la materia, fue catedrático de Infectología en el Hospital Rawson, en Córdoba. Fue, además, el fundador de la Sociedad de Infectología de Córdoba, la Asociación Panamericana de Infectología y la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.
La infectología es la especialidad que trabaja sobre el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades provocadas por agentes infecciosos, ya sea bacterias, virus, hongos, parásitos o priones. De ahí deviene el rol fundamental que cumplen en el marco de la pandemia.
El infectólogo entra en acción cuando las enfermedades infecciosas graves se agudizan en personas inmunodeficientes, con enfermedades crónicas o edades extremas. Es decir, se debe visitar al infectólogo cuando el paciente esté bajo los efectos de infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos, y también cuando padezca patologías más graves como hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual, toxoplasmosis, enfermedad de chagas, malaria entre otras.
Es esta especialidad la que determina los cuidados que hay que tener frente a las enfermedades infecciones. En relación al covid-19, el distanciamiento social y uso de tapa boca, nariz y mentón son los más recomendados. Actualmente, son la voz autorizada para saber los plazos de la enfermedad que azota al mundo y las proyecciones que se hacen en este tema.