Ciudad
Informes CLG

Asistencia solidaria a pacientes oncológicos pediátricos durante la pandemia


La Fundación Faohp lleva adelante desde el comienzo de la pandemia un trabajo de asistencia solidaria con alimentos y elementos de protección a pacientes oncológicos internados en diferentes hospitales de la ciudad

Por Diego Carballido

«Seguimos trabajando cada día para estar cerca de los niños y sus familias. Y al mismo tiempo, apoyar a los equipos de salud que están atendiendo a todos los pacientes oncológicos pediátricos», aseguró Gabriela Moroni, referente de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), en diálogo con CLG.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, o en fase de distanciamiento, la Fundación que asiste habitualmente a niños que atraviesan un tratamiento oncológico en diferentes nosocomios de la ciudad, tuvo que cerrar sus puertas pero comenzó una campaña solidaria para seguir ayudando a pesar de la pandemia.

“A la fecha hemos entregado 120 bolsones de alimentos y lo que más nos hace falta en este momento son pañales talles xg y xxg para niños”, detalló Moroni. La iniciativa de Faohp es apelar a la solidaridad de los rosarinos para asistir con comida y elementos de higiene a los pacientes oncológicos pediátricos.

“Hoy más que nunca estamos tejiendo lazos solidarios para cuidar y acompañar a los niños y niñas en tratamientos oncológicos y sus familias”, compartió la referente de Faohp y explicó: “Esta pandemia y la imposibilidad de salir de nuestras casas nos obligó a redefinir todas nuestras acciones. Ya que no podemos asistir a los familiares desde nuestra sede, pero fundamentalmente nos impide visitar a los niños internados y brindar la contención que ellos necesitan”.

El trabajo solidario de Faohp permitió también la entrega de máscaras de protección, donadas por la empresa Liliana, y la distribución de una gran cantidad de tapabocas elaborados por los voluntarios de la organización.

«Todas las acciones han sido posibles gracias a la colaboración de una gran cantidad de rosarinos muy solidarios», afirmó Moroni y por tal motivo renovó el pedido de ayuda a todos aquellos interesados en sumarse a esta iniciativa.

“De esta manera, nos hemos abocado a las situaciones más urgentes y en este sentido trazamos un balance muy positivo gracias a la colaboración de todos los rosarinos”, aseguraron desde Faohp.

Además de la entrega de bolsones de alimentos y elementos de protección, la Fundación motorizó el traslado de niños, que se encontraban bajo tratamiento en sus domicilios, a diferentes hospitales donde continúan bajo especial cuidado de los equipos médicos.

“Estamos muy felices por estos logros, pero fundamentalmente nos llena de orgullo que ante un contexto de tanta incertidumbre el espíritu solidario de esta ciudad sigue intacto”, concluyó Moroni.

Faohp es una organización sin fines de lucro con un largo recorrido en el trabajo de llevar adelante acciones destinadas a ayudar a los niños enfermos de cáncer, atenuando los efectos adversos de la enfermedad.

Uno de los aspectos centrales que se abordan, tiene que ver con el apoyo integral de las familias a través de un trabajo interdisciplinario conjuntamente con el hospital donde es tratado el paciente.

Para más información, ingresar en el sitio web:  www.faohp.org.ar