En los próximos días se empezará con el proceso de reactivación de la actividad
El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador aprobó este sábado el protocolo de prevención en bioseguridad frente al nuevo coronavirus para que el sector minero retome pronto la actividad, un día después de que el presidente Lenin Moreno extendiera por 30 días el estado de excepción declarado en ese país para ralentizar la propagación de la pandemia.
Con esta decisión, en los próximos días se empezará con el proceso de reactivación de las operaciones mineras en todas sus fases que, hasta el 15 de mayo, reportaban una paralización del 60 por ciento a escala nacional, señaló el ministerio de Minería en un comunicado.
De esta manera, se espera restablecer alrededor de 33.000 puestos de trabajo directo y 100.000 de empleo indirecto, así como retomar de inmediato la exportación de minerales, agregó.
La iniciativa forma parte del proceso de desescalada, autorizado la semana pasada por las autoridades, para una reanudación paulatina de determinadas actividades pese al estado de emergencia sanitaria, que fue prorrogado anoche por el mandatario ecuatoriano. «Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia», argumentó Moreno en un tuit al que adjuntó el documento del decreto.
La decisión se adoptó -según el documento- para enfrentar una «calamidad pública en todo el territorio nacional por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa de Covid-19 en Ecuador».
Los registros del gobierno señalan que 32.723 personas se han contagiado la enfermedad en Ecuador, de los cuales 2.688 han muerto, a los que se suman 1.632 decesos por probable coronavirus.
Moreno explicó que los casos «siguen representado un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos de la salud y convivencia pacífica del Estado», informó la agencia de noticias EFE.
El jefe de Estado declaró el 16 de marzo el estado de excepción para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Al anunciar la medida, en principio por 60 días, precisó que había dispuesto el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos, entre otras medidas.
La semana pasada, las autoridades autorizaron un proceso de desescalada de las restricciones para una reanudación paulatina de determinadas actividades pese al estado de emergencia sanitaria.
En Samboromdón, en la provincia de Guayas, así como también en Paute y El Pan, ambas en la provincia sureña de Azuay, se autorizó anoche reducir el toque de queda, después de que las autoridades sanitarias ubicaran a los tres cantones en el color amarillo del semáforo epidemiológico que confeccionaron para la salida de la emergencia.
Con esta medida podrán reducir el toque de queda en cuatro horas y reabrir algunas actividades comerciales, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.