Se trata de Banfield y Racing, los únicos clubes con dirigentes femeninas con poder de decisión en la máxima categoría de AFA
Sólo dos clubes de los 24 que componen de la Primera División del fútbol argentino tienen mujeres en cargos ejecutivos dentro de sus Comisiones Directivas, una tendencia replicada en la nueva estructura dirigencial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se aprobará el martes próximo en Asamblea.
Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, y Bárbara Blanco, secretaria de Racing Club -hija del titular de la entidad, Víctor Blanco-, son las únicas dirigentes femeninas con poder de decisión en la máxima categoría.
Barbuto, de 34 años, licenciada en obstetricia, llegó al cargo en octubre de 2018 de la mano de su antecesor Eduardo Spinosa, quien la impulsó como candidata del oficialismo sin competencia política por la ausencia de una lista opositora.
Bárbara Blanco, de 33 años, cursó estudios de Abogacía, Ciencias Políticas y posgrados en Management Deportivo. La función actual que desempeña en Racing podría ser un trampolín hacia la presidencia en las elecciones de diciembre próximo luego de que su propio padre admitiera que «tiene todas las condiciones» para sucederla.
En el resto de los clubes de la ahora Liga Profesional de Fútbol (LPF) el rol de las mujeres es completamente secundario cuando no reviste un mero carácter testimonial.
Aldosivi de Mar del Plata también tiene una secretaria (Alejandra Cepeda) pero sin injerencia en el día a día de una institución controlada por la familia Moscuzza, dedicada a la actividad pesquera.
Los demás clubes le reservan a las mujeres espacios como vocales, titulares o suplentes, de la siguiente manera: Argentinos Juniors (1), Arsenal (2, ambas de la familia Grondona), Atlético Tucumán (2), Banfield (1), Boca Juniors (1), Central Córdoba de Santiago del Estero (2), Colón de Santa Fe (3, una de ellas es Secretaria de Actas) y Gimnasia y Esgrima La Plata (2).
Godoy Cruz de Mendoza (1), Huracán (2), Independiente (1), Lanús (4), Patronato de Paraná (1), River Plate (3), Rosario Central (2), San Lorenzo (3), Talleres de Córdoba (1), Unión de Santa Fe (1) y Vélez Sarsfield (3).
Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata y Newell’s Old Boys no tienen directivas en su lista de autoridades.