Info General

¿Cómo funciona el «Neokit-Covid-19» desarrollado por científicos argentinos?


El nuevo test permitirá obtener resultados en menos de dos horas y fue desarrollado con fondos del gobierno nacional por un equipo de investigadores de Conicet, en medio de la pandemia

Este viernes, se presentó el nuevo «Neokit-Covid-19» que desarrollaron científicos argentinos y permitirá obtener resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR, que tardan 7 horas en tener una conclusión.

Además, según explicó el Gobierno, la prueba se realizará a través de un hisopado, que requerirá de una menor complejidad de manejo para llegar a un resultado.

Los principales detalles del test argentino:

– Será utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID- 19.

– Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días.

– En el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

– Permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

– El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

– El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

– El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará).

– Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

– El Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.