Fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet
El presidente Alberto Fernández anunció la creación de kits nacionales que detectan rápidamente el coronavirus. Luego, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, explicarán en conferencia de prensa los detalles del desarrollo argentino, que permitirá ampliar la cantidad de pruebas poblacionales de la enfermedad, en medio de la pandemia.
Se trata del «NEOKIT-COVID-19», que permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT. El kit fue desarrollado por la Fundación Cassará en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet.
«Estos test nos permiten conocer quiénes están infectados y quiénes no. Además nos demuestran que no dependemos que nadie, son nacionales, es soberanía», indicó el mandatario.
«Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos», dijo el mandatario.
«Tenemos que trabajar juntos. El trabajo del Ministerio de Salud es muy bueno. Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso», agregó.
En la presentación oficial en la Quinta de Olivos, el mandatario nacional sostuvo: «Nadie me sabe decir si sí o si no hay tests así en el mundo, pero lo que sí es que todos los tests que nos ofrecían eran serológicos (que detectan anticuerpos)».
El nuevo test rápido será fundamental para diagnosticar casos de Covid-19 en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, donde en los últimos días ha aumentado el contagio de forma considerable. Seguimos trabajando unidos para cuidar la salud de nuestra gente. pic.twitter.com/4yMYZn1IUj
— Alberto Fernández (@alferdez) May 15, 2020
Se trata del segundo gran avance en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19 de producción nacional, luego de que la semana pasada se difundiera que científicos argentinos, encabezados por Andrea Gamarnik, habían desarrollado un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus.
Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19, y según Presidencia «los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días, y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana».
Plan de testeos masivos
En conferencia de prensa, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, volvieron a destacar la importancia de la creación en territorio nacional de los tests y anunciaron un plan para realizar estudios masivos en la población.
Salvarezza, afirmó que los dos kits rápidos aprobados por el Anmat «permitirán tener 150.000 determinaciones en aproximadamente un mes» para testear a toda la población.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el «NEOKIT-COVID-19» que presentó el gobierno «es mucho más simple y pueden hacerlo más personas», porque no requiere de una capacitación.
«Permite hacerlo más rápido, más barato, con capacidad propia y una capacidad resolutiva más importante para lo que es control»