Info General

Iniciativa para contrarrestar la discriminación de trabajadores de salud 


Se trata de un convenio para aplacar la situación que viven los profesionales, sobre todo en los edificios

En medio de la pandemia de Covid- 19, cientos de casos de estigmatización contra trabajadores de la salud en edificios salieron a la luz desde que se inició la cuarentena por el temor a que sean portadores del virus, por lo que se avanza en iniciativas para contrarrestar esa discriminación.

Carteles pegados en ascensores y puertas de acceso a los edificios fueron fotografiados en los últimos dos meses y viralizados en redes sociales con pedidos para que médicos y enfermeros abandonaran sus hogares o consultorios, lo que complicó la vida de cientos de profesionales que están en el «frente de batalla».

También hubo casos de estigmatización contra personas o familias que han padecido la infección o pacientes de otras patologías que se acercaron a los consultores de sus médicos de cabecera para hacer una consulta.

Ahora, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) firmaron un convenio para mitigar estas situaciones que atentan contra los profesionales de la salud.

Se trata de un convenio de cooperación para trabajar en tandem en los barrios y propiedades horizontales sin discriminación con la ayuda de más de 90.000 trabajadores de edificios en todo el país, con un sentido solidario.

El convenio fue firmado por la titular del INADI, Victoria Donda, y el secretario General de la FATERYH, Víctor Santa María.

La iniciativa surgió a partir de la preocupación de que el aislamiento social preventivo y obligatorio genere este tipo de comportamientos en lugar de solidaridad, reconocimiento y empatía.

El INADI ya venía trabajando en campañas de concientización para que en los edificios dejaran de aparecer carteles agresivos y empezaran a aparecer mensajes de apoyo.

Primero fue la campaña «Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs», y más recientemente se lanzó la iniciativa «Barrio sin discriminación», articulando entre el Estado y la organización sindical.

Con este convenio de cooperación se busca amplificar la campaña y llegar a los vecinos que viven en los edificios de todo el país, a través de los trabajadores y las delegaciones del INADI.

Ambos entienden la importancia de la concientización respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad en general, permitiendo así contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social durante la pandemia.
JA/OM