"Hay posibilidad de encaminarse a una solución, pero que la encontremos antes del 22 no será tan fácil", analizó el ex secretario de Finanzas
El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que «hay posibilidades» de llegar a un acuerdo con los acreedores por la reestructuración de deuda, aunque advirtió que «no será fácil» que se consiga antes del 22 de mayo, fecha límite para evitar el default.
Marx señaló que «más que default o no default, tenemos que pensar en tener un contexto más previsible y creíble con instituciones que sirvan y contratos que nos permitan desarrollar un potencial de crecimiento».
«Hay posibilidad de encaminarse a una solución, pero que la encontremos antes del 22 no será tan fácil», consideró el especialista en declaraciones radiales. A su vez dijo que «no hay que dejar de intentarlo» al referirse a un acuerdo con los acreedores y estimó que «si no es para el 22 de mayo, será para más adelante».
Al referirse a las negociaciones, señaló que «algunos de los fondos del extranjero dicen que le corresponde al Gobierno realizar una nueva oferta», ante el rechazo de la primera.
«El gobierno está diciendo que tiene alguna flexibilidad pero dentro de determinados parámetros de la sostenibilidad de la deuda». agregó. Explicó que «en la práctica lo que están queriendo buscar es lanzar una oferta, tanto desde el Gobierno como los acreedores de fondos importantes, y que pueda hacerse pública».
«Debieran conversar esa propuesta y ver si hay un sistema de entenderse un poco más, cuáles son las razones de unos y otros y con eso idealmente conseguir largar algo públicamente preacordado con algunos y con eso darle un piso de aceptación y la posibilidad de salida de un acuerdo más generalizado», dijo el ex secretario.
Marx reconoció que la pandemia va a afectar «fuerte» la economía y recordó que el país tiene «este problema desde antes y además tiene que pensar en el día después».
Consideró que «mejor pensar que más temprano que tarde la Argentina logre un acuerdo y si se logra eso cuando esté superado el problema de la pandemia, el país tenga posibilidades de recuperar un ritmo de crecimiento».