El sindicato de Luz y Fuerza Regional Patagonia inició este lunes un paro de 48 horas en el Parque Eólico Rawson, en reclamo por el encuadramiento convencional de ocho trabajadores de la empresa Vestas, que realiza el mantenimiento de los molinos del lugar.
Durante la primera jornada, más de 400 trabajadores se manifestaron en las inmediaciones del predio, propiedad de la empresa Genneia.
«Genneia le negó el ingreso a los trabajadores y todavía no sabemos qué solución nos van a dar», aseguró el secretario general, Héctor González, quien también integra el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Y agregó: «Nuestro gremio mantendrá la medida de fuerza hasta tanto se brinde una solución satisfactoria a nuestros reclamos».
«Vestas es de capitales españoles, no tiene sede administrativa en el país y tampoco tributa en la Argentina», explicó González, y señaló que «esta empresa, que factura entre 8 y 9 mil dólares por hora, se ha negado sistemáticamente a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo de los afiliados».
En este sentido, González también se refirió a la situación energética de la provincia: «El estado de los Servicios Públicos Esenciales, como el servicio eléctrico, es caótico. Muchas localidades están viendo afectada su provisión justo con la llegada del invierno».
Finalmente, el sindicalista sostuvo ya solicitó al gobernador Mariano Arcioni una reunión para discutir la problemática, e incluso enviaron «un documento de siete carillas describiendo la situación acuciante de los Servicios Públicos en Chubut, pero aún no han tenido respuestas».