Hubo muchos contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena
El Senado aprobó hoy un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la primera sesión remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, y con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.
De los 20 decretos, 18 fueron aprobados por unanimidad con el acompañamiento de los 71 legisladores que participaron de la sesión, mientras que Juntos por el Cambio rechazó en pleno el DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones por el 329, que suspendió los despidos.
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión a las 14:19 y el debate se extendió por poco más de cinco horas, con un único desperfecto técnico, de audio e imagen, que obligó a una pausa de 15 minutos tras los cuales se retomaron las exposiciones.
La nueva modalidad también hizo que la votación fuera particular, dado que por las condiciones del sistema Cristina Kirchner decidió que todo el paquete de DNU se votara de forma unificada a favor o en contra y que luego el secretario parlamentario leyera los votos negativos y las abstenciones para el 313 (que obtuvo 25 en contra y 46 a favor) y el 329 (que tuvo 55 a favor, uno en contra y 15 abstenciones).
El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia y afirmó: «El Senado sostiene el acompañamiento a estas medidas. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno».
«Estamos mejor que otros países pero no mejor que cuando empezó esto», señaló Mayans sobre el Covid-19 y dijo que «esto recién empieza», al tiempo que criticó la situación económica heredada de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a la que calificó como un gobierno «de usura y de robo».
Por su parte, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, señaló que «hay un desacople entre las decisiones que se tomaron y la realidad», y sostuvo que «la pandemia no es responsabilidad del gobierno y quizás sea el tiempo de una convocatoria a un consejo de expertos en materia económica».
«Esto requiere de amplitud de miradas y no hay margen cuando el Ejecutivo se cierra en el microclima de su gabinete», agregó el radical, quien combinó en su discurso los argumentos para acompañar la mayoría de los decretos con las críticas que apuntaron al deterioro económico.
Sobre ese tema talló también su compañera de bloque, Laura Rodríguez Machado, quien sostuvo que «es falsa la dicotomía entre la salud y el trabajo», y criticó el decreto 329 que prohibió despidos con una referencia a un discurso de Cristina Kirchner en 2009, cuando era Presidenta de la Nación.
AHORA continúa la sesión pública especial remota pic.twitter.com/jbDoDUAhao
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 13, 2020
«Usted dijo en ese entonces, cuando la CGT pedía prohibir despidos, que una ley como esa nos llevaba al infierno, y hoy nos están llevando al infierno», afirmó la cordobesa al tiempo que indicó que se debería haber buscar otra forma de solución entre empleadores y empleados.
La jujeña Silvia Giacoppo, miembro informante de Juntos por el Cambio, consideró a su turno que el DNU 313 que interrumpió inicialmente el regreso de argentinos desde el exterior es «inconstitucional» y justificó el rechazo de la bancada opositora al señalar que la medida fue «un exceso».
El oficialista Jorge Taiana se encargó de responder y explicó que la razón de esa medida fue «que no habían los mecanismos para poder controlar» esos ingresos desde el extranjero en ese momento de la pandemia.
Al respecto, resaltó que «días después, el DNU 331 estableció un criterio para facilitar el retorno de los argentinos que estaban afuera».