Ciudad
Noticias que importan

Cuarentena: Grupo Oroño y UTV hicieron un meritorio operativo de traslado y trasplante


En una operación a contrarreloj, dos aviones viajaron a Tucumán y trajeron a Rosario un corazón y un hígado de un mismo donante. CLG tuvo acceso a los detalles del operativo

Este martes la empresa UTV Aeroemergencias y el Grupo Oroño coordinaron un operativo de traslado y trasplante de órganos donados. La operación contó con la participación de dos aviones que viajaron a San Miguel de Tucumán a buscar un corazón y un hígado de un mismo donante, y volaron al Aeropuerto de Rosario. En el «Islas Malvinas» esperó un helicóptero que trasladó los órganos al Instituto Cardiovascular de Rosario y al Sanatorio Parque, respectivamente.

CLG dialogó con Franco Orlandini, coordinador general de UTV, empresa santafesina de aeroemergencias, quien dio los detalles de cómo se realizó el operativo. Todo comenzó en la madrugada del martes: «Cerca de la 1 de la mañana recibimos una llamada del equipo de cirugía del Sanatorio Parque diciendo que tenían un posible donante de un hígado en Tucumán. Como nuestro avión no estaba disponible, se procedió a buscar uno en Buenos Aires».

Según explicó, el procedimiento normal consiste en que el avión venga a Rosario a buscar al equipo médico que extraerá el órgano y a la heladera en la que se trasladará el mismo. Sin embargo, inicialmente parecía una situación diferente: «Como en este caso ya había un cirujano en Tucumán que iba a retirar el órgano, lo único que tenía que llevar el avión era la heladera del sanatorio en la que se transporta el órgano».

Sin embargo, todo cambió minutos después del primer llamado: «Una hora más tarde nos llaman de otro efector, en este caso el ICR, y nos informan que iban a recibir el corazón del mismo donante. En este caso sí tenía que viajar el equipo médico, porque en Tucumán no había un cardiocirujano que extraiga el corazón. Entonces lo que hice fue subir a los médicos del ICR al avión que vino a buscar la heladera del Sanatorio Parque«.

Los traslados de órganos siempre son a contrarreloj, y aún más si se trata de un corazón. Por eso, Orlandini tuvo que pensar rápido: «El corazón es el primer órgano que se retira porque es el que menos ventana isquémica tiene, por lo que no podían esperar a que retiren el hígado para volver en el mismo avión. Entonces hubo que hacer volar otro avión de Buenos Aires a Tucumán«.

«De esa manera, cerca del mediodía llegó a Rosario el primer avión trayendo abordo al equipo médico con el corazón. En la pista del Aeropuerto lo esperó un helicóptero, los médicos se bajaron del avión, se subieron a la otra aeronave y fueron al helipuerto del Sanatorio Parque, desde donde se trasladó por tierra el órgano hasta el ICR«, relató.

De esa manera llegaba el primer órgano de Tucumán a Rosario, pero todavía faltaba el hígado: «Casi dos horas después llega a Rosario el segundo avión con la heladera con el hígado dentro. Allí se realizó el mismo procedimiento con el helicóptero».

Así se llevó adelante este importante operativo que involucró al Incucai, Grupo Oroño y UTV, con dos aviones, un helicóptero y equipos médicos de Rosario y San Miguel de Tucumán.