Por Belén Corvalán
Tras el veto a la ley de emergencia tarifaria que fue sancionada en la Cámara de Senadores, Marcos Cleri, diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), fue crítico con respecto a la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri en declaraciones con Con la Gente.
“Es incomprensible lo que hizo. Evidentemente quiere seguir beneficiando al sector financiero por encima del productivo y llenar las arcas y los bolsillos de los cinco empresarios amigos a costa de todo el pueblo argentino”, expresó.
En ese sentido, el legislador aseguró que mediante el proyecto vetado que establecía retrotraer el monto de los servicios al 2017 “el presidente tenía una oportunidad de escuchar a toda la ciudadanía, que le estaba pidiendo sensibilidad. Pero el Gobierno ha tomado la decisión de hacer un ajuste de manera voraz, y transferir rentabilidad a las empresas de las que son dueños ellos mismos”.
Desde el oficialismo ya habían anunciado que si se sancionaba la ley, iba a ser vetada por el “agujero fiscal” que implicaba. Al respecto, Cleri señaló: “El verdadero agujero fiscal es el que está generando los intereses de la deuda, y las Lebacs que cada 27 días se tienen que pagar. La bola de las Lebacs hizo que en los últimos seis meses 5.500 pesos por segundo se tenga que pagar de intereses para las Lebacs, es una brutal transferencia de riquezas y de emisión de pesos, que termina beneficiando únicamente a mil familias que están especulando con las Lebacs y eso después se transforma en fuga de divisas a través de la compra de dólares que es lo que vivimos hace quince días”.
Asimismo, remarcó que el Gobierno “no ve las consecuencias de las políticas que está llevando adelante”. “Con tarifas impagables nuestras familias tienen dificultad de planificar el mes, porque no pueden pagar las facturas, se reduce el mercado interno, no hay salario acorde, y no tenemos la posibilidad de desarrollarnos. Con este brutal ajuste el gobierno debería haber tomado otras decisiones”, señaló.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que todos los sectores, incluida la oposición, sean convocados por el Gobierno, con el objetivo de confluir en un acuerdo en común ante la intervención del Fondo Monetario Internacional
(FMI) y lo que ello significa, el diputado nacional señaló: “Lo hemos planteado. El único camino no es ir al Fondo Monetario Internacional, hay otras alternativas. Durante nuestro gobierno hemos demostrado que hay otros caminos posibles para llevar adelante un proyecto de desarrollo. Si somos convocados plantearemos cuales son las alternativas que nosotros vemos. No creemos que el camino sea: el endeudamiento brutal, las tarifas impagables y el camino al Fondo Monetario Internacional. Hay otras maneras de salir adelante, sobre todo generando trabajo, y teniendo en cuenta los proyectos de desarrollo con inclusión social de la Argentina».
Por último, respecto al año electoral que se aproxima, el diputado nacional concluyó: “La gente está muy angustiada, tiene mucha incertidumbre. También tiene bronca y está decepcionada. Todos esos sentimientos interpelan a toda la dirigencia política y aquel que quiera ocupar un lugar público. Ese enojo se tendrá que canalizar en organización para poder exigir mayor cantidad de derechos y no volver atrás como estamos volviendo ahora”.