Para el especialista, si quiere evitar un default, Nación tendrá que "desdecirse" de algunas cosas y ofrecer una mejora a los acreedores externos
El economista Carlos Melconian aseguró este martes que si quiere evitar un default, el gobierno tendrá que «desdecirse» de algunas cosas y «perder la vergüenza de correrse al centro» ofreciendo una mejora a los acreedores externos.
«Si van a decir que no hacen quita de capital o que si Argentina crece compartirá ese crecimiento, todo eso es show. Acá, si tenés que subir el precio de lo que has ofrecido, vas a tener que ir a desdecirte de algunas cosas agresivas que tiene la oferta», dijo el economista.
Indicó que esos cambios que podrían convencer a los bonistas están en torno a pagar en los primeros tres años que el país pide como período de gracia, capitalizar los cupones y en paralelo subir el cupón.
«Argentina, que tiene ocho defaults en la cabeza, no puede pretender pagar coercitivamente una tasa de dos y pico promedio en su vida», dijo Melconian en Radio Mitre y aclaró que él no está trabajando ni representando a ningún acreedor del país.
Por otro lado, Melconian sostuvo que él ha hecho su «diferenciación contundente desde el primer día con los endeudadores», pero ahora la política se debe la discusión de que para no endeudar a la Argentina hay que tener equilibrio en el fisco. «Del reportaje de anoche del presidente (Alberto Fernández, en C5N) me quedo con la frase ‘nadie quiere el default’. No puedo opinar si estamos detrás de una estrategia, porque eso no lo sé. Sí sé que el ejercicio intelectual que había puesto Argentina arriba de la mesa era una obviedad que estaba destinada al fracaso», dijo.
Melconian insistió con que «lo que hace falta no son retoques en el margen o decir no hacemos quita de capital o ponemos un endulzante, porque esas son cositas de bajo impacto. Para levantar este muerto hay cosas de alto impacto, como pagos en los primeros años y capitalización, detalles técnicos que no son mejores. Argentina necesita rapidez, necesita una estrategia».
«Tengo la impresión que hay tiempo, pero hay que tener una estrategia, actuar con rapidez. No hay que pretender ser el San Martín de la deuda», dijo. A su vez, aseguró: «Se pararon tanto en una punta de querer cruzar los Andes a lo San Martín que ahora tienen que ir a ver cómo arreglan este despelote. Tienen que perder la vergüenza de correrse hacia el centro en este tema».