CLG dialogó con el vicario general del Arzobispado de Rosario, quien habló sobre el anuncio del gobierno de permitir la apertura de las iglesias del país
Este lunes se conoció la noticia de que el gobierno nacional, en el marco de una nueva etapa de la cuarentena, habilitó la reapertura «de todas las iglesias del país». De esta manera, los fieles podrán acudir a los templos, pero sólo para «asistencia espiritual y rezos individuales», por lo que todavía no se realizarán misas abiertas al público. Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado de Rosario, dialogó con CLG sobre el anuncio, y confirmó que esperan por la confección de un protocolo: «Tendremos que tomar precauciones».
La decisión de Nación se dio a conocer luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, se reunieran en Casa Rosada con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, el cardenal Mario Poli y monseñor Carlos Malfa.
En ese sentido, Cardarelli aseguró: «Los fieles ven que, tomando las debidas precauciones sanitarias, otros espacios que implican ser frecuentados por la gente se abren, entonces se preguntaban por qué no las iglesias».
«Los fieles sienten que es una actividad esencial acercarse a orar y hacerlo en la Iglesia con la presencia del Santísimo Sacramento, por eso este acuerdo de los obispos con el gobierno fue recibido con mucho beneplácito», añadió.
A partir de ahora, será común ver en las distintas parroquias a curas y fieles utilizando barbijos y alcohol en gel: «Las Iglesias irán reabriendo tomando las medidas sanitarias. El sacerdote estará disponible para atender a los fieles que acudan, ya sea para el sacramento de la confesión o para buscar el acompañamiento espiritual. Tanto los fieles como el sacerdote tendrán que tomar las debidas precauciones».
En el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Argentina se aclara que las celebraciones con participación de fieles todavía no están habilitadas. En ese sentido, Cardarelli señaló: «Se está avanzando en la confección de protocolos para que lo más pronto posible se pueda volver a celebrar el culto público. Hace tiempo que los obispos han dispensado a los fieles del cumplimiento de la misa dominical».
Por último, el vicario general rosarino envió un mensaje a la población de riesgo y aclaró que las misas se seguirán transmitiendo en vivo por streaming o por radio: «Hacemos el pedido a las personas mayores de edad o con salud delicada que permanezcan en sus hogares y que continúen siguiendo las celebraciones desde sus casas. La gran mayoría de las parroquias están transmitiendo ordinariamente la celebración de la santa misa para que los fieles puedan seguirla y al menos unirse espiritualmente».