El equipo local fue uno de los 46 elegidos, entre 900 postulantes, y recibirá 100 mil dólares de financiación
Un grupo de científicos rosarinos fue seleccionado en el marco de un concurso organizado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para desarrollar un kit para la detección de Covid-19. El equipo, encabezado por Diego Chouhy, fue el único elegido de la ciudad y recibirá 100 mil dólares para trabajar en su proyecto.
Unas 900 iniciativas se presentaron para recibir la financiación y la lograron sólo 46, de distintos puntos del país. Uno de ellos es el de DetexMol S.A, una empresa de Base Tecnológica radicada en Bio.r del Instituto de Biología Molecular Rosario (perteneciente a UNR y el Conicet) y dirigida por los investigadores Diego Chouhy y Adriana Giri.
El equipo busca avanzar en el desarrollo de un kit para la detección de SARS-CoV-2 y de otro que detectará conjuntamente SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B.
Los esfuerzos de DetexMol S.A han estado orientados a la creación de un kit de detección del ARN del nuevo coronavirus SARS-Co-2. Esto será una forma de identificar a las personas infectadas para reducir los contagios y a tomar medidas preventivas con mayor rapidez. Además, se tratará de un producto de desarrollo nacional que reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en los laboratorios locales.
«DETx Mol tiene la visión de promover el crecimiento del país y del sector diagnóstico a través del desarrollo de tecnologías que mejoren el acceso a métodos diagnósticos de calidad en distintos laboratorios distribuidos a lo largo y ancho de la Argentina y otros países Latinoamericanos, creando mejores competencias para los laboratorios y promoviendo las economías regionales», remarcaron los investigadores Chouhy y Giri. Su trabajo se centra normalmente en el desarrollo de metodologías para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, oncológicas y genéticas en humanos, y brindan soluciones simples para múltiples desafíos diagnósticos.
Por su parte, Alejandro Vila, director del IBR remarcó la relevancia de que este proyecto «pueda contar con mayor financiamiento, ya que, al estar emplazado en el entorno del Centro Científico del Conicet y la Universidad, cuenta con la infraestructura edilicia y de equipamiento adecuado para hacerlo. Los laboratorios de Bio.r, donde funciona DETx Mol, brindan el espacio ideal para el desarrollo de estas actividades y eso es una gran ventaja».
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, manifestó: «Es un motivo de orgullo para la Universidad de Rosario que nuestros científicos sean seleccionados para avanzar en el desarrollo de esta investigación, de carácter estratégico. Es una muestra más de la excelencia de nuestras y nuestros investigadores, de la calidad de los laboratorios e institutos donde trabajan. Se pone en evidencia una vez más que no hay mejor decisión que la de invertir en ciencia y tecnología y educación, el trabajo desarrollado por el equipo comandado por el Dr. Chouhy así lo demuestra».
«Si bien somos una empresa recientemente formada, hemos desarrollado y validado con éxito un kit para el diagnóstico de HPV. Este desarrollo implicó un esfuerzo enorme ya que es uno de los desarrollos tecnológicos en qPCR de mayor desafío ya que el kit permite identificar 13 tipos virales diferentes más un control interno. Este desafío nos aportó una enorme experiencia en cómo hacer correctamente las diferentes etapas del desarrollo y validación. Este kit fue validado clínicamente, comparándolo con los resultados obtenidos por el kit COBAS HPV Test (Roche, validado por FDA)», comentaron desde el equipo de investigadores.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario. Hace dos semanas, el intendente Pablo Javkin participó de una reunión virtual junto a autoridades de la UNR y el Conicet, y en la misma puso a disposición el Cemar para realizar las muestras clínicas necesarias para la validación. «Es muy importante el acompañamiento del municipio. Esta institución pública fue la que nos brindó las muestras para la validación del kit para la detección de HPV, y podrá eventualmente ceder las muestras para la validación clínica del kit para la detección del SARS-CoV-2», señalaron los investigadores.
Esta iniciativa, encabezada por los investigadores, se ha convertido en un emprendimiento colectivo de la ciudad, reuniendo el apoyo del IBR, EL Conicet, la UNR, el Municipio, la Provincia, la ANPCyT, el Cemar, el Grupo Asegurador La Segunda y Bio.r, entre otros.
Para finalizar, los científicos sostuvieron: «Como investigadores, luego de años de trabajo desarrollando nuestras propias herramientas para llevar adelante proyectos competitivos a nivel internacional, nos encontramos en un momento en el cual podemos volcar estas experiencias para aportar soluciones diagnósticas dirigidas a la detección de SARS-CoV-2 y de otros virus causantes de cuadros respiratorios agudos graves. Estas acciones redundarán en la generación de un producto innovador desarrollo nacional y contribuirá a consolidar la soberanía tecnológica».
Con información de la Universidad Nacional de Rosario