El jefe de Gobierno porteño también se refirió al regreso a clases y lo consideró "muy complicado"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este lunes que espera que «aumenten los contagios» en la Ciudad de Buenos Aires y remarcó que si ese crecimiento «es gradual» el impacto va a ser menor.
«No es matemático el tema de saber cuándo va a llegar el pico de contagios. Esperamos que aumenten los contagios. Pasó en todas las ciudades del mundo. Las medidas restrictivas se toman porque la prioridad es la salud», indicó Larreta en diálogo con Radio Rivadavia. «Si tuviera que decir para cuándo esperamos el pico de contagios, te diría que para dentro de 3 o 4 semanas. Hasta ahora venimos bien, pero en algún momento van a aumentar los contagios», agregó.
El jefe de Gobierno se refirió a la paulatina reapertura de actividades comerciales y no comerciales, particularmente sobre el inicio de las clases, la cual aclaró que es una actividad «muy compleja». «No podemos iniciar todas las actividades a la vez. Esto tiene que ser gradual», sostuvo.
En ese sentido, aclaró que «el criterio que se siguió para abrir algunas actividades es estrictamente sanitario»: «Aquellas actividades cuyo servicio propone estar muy cerca unos de otros no son las primeras que vamos a habilitar porque requieren protocolos más rigurosos». «Una cosa es atender detrás de un mostrador y otra es cuando el servicio supone atender uno al lado del otro, como una peluquería», consideró.
«Todas decisiones que tomamos tienen un criterio sanitario y están evaluadas por los sanitaristas. La cuarentena es un problema para todos. Los chicos no van a la escuela, a los adultos mayores le pedimos que no salgan a la calle, hay familias que no se ven», manifestó. Y añadió: «Si hay un lugar en el que es imposible mantener una distancia es en un aula con 40 chicos. Entre más chicos es peor porque no les vas a pedir que no jueguen entre ellos. Es realmente muy complicada la situación, el riesgo de contagio es altísimo».