Más noticias
Mundo

Alexander Gauland

La ultraderecha alemana dice que no minimizó los crímenes del nazismo


El presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, aseguró que su intención no era minimizar los crímenes nazis cuando declaró que lo ocurrido en esa época era una «caca de pájaro» en la historia de Alemania.

«No era mi intención minimizar los crímenes del nacionalsocialismo» declaró el líder del tercer partido más votado en las últimas elecciones generales de septiembre, por detrás de los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas. Gauland explicó que sus dichos intentaban mostrar «su profundo desprecio» por el nacionalsocialismo al calificarlo de «caca de pájaro», según informó la agencia DPA. «Caca de pájaro es y sigue siendo para mí la última inmundicia que un animal expulsa, con la que comparar el nacionalsocialismo» intentó justificarse.

Sin embargo, indicó que debe tomar nota de que esta expresión es vista por muchos como una relativización inadecuada y lamentó el efecto que tuvo. «Nunca fue mi intención minimizar a las víctimas de este sistema criminal o mofarme» de los crímenes cometidos durante el Tercer Reich.

El fin de semana pasado, en ocasión del congreso federal de las juventudes del AfD, Gauland desató la polémica al declarar que «Hitler y los nazis son solo una caca de pájaro en los más de 1.000 años de exitosa historia alemana». «Sí, asumimos la responsabilidad por los 12 años (de nazismo)» indicó, pero dejó claro que eso es solo una parte de la historia de Alemania, lo que provocó un escándalo político en el país. «Tenemos una gloriosa historia y esta, queridos amigos, duró más que los malditos doce años», agregó entonces.

No solo esta declaración generó críticas en Alemania, sino también el hecho de que las juventudes cantaran el himno alemán completo, con estrofas que fueron eliminadas tras la caída del nazismo.

La cúpula de AfD transmitió su «asombro» y «desaprobación» por la decisión de cantar la canción entera, a través de un comunicado, aunque el presidente de las juventudes de AfD, Damian Lohr, explicó que a pesar de los rumores, cantar la canción completa no está prohibido. Las juventudes de AfD quieren recordar con ello «las raíces del Estado alemán y el núcleo del patriotismo alemán», indicó al mismo tiempo que señaló que no ve razón alguna por la que no se pueda integrar en la vida escolar.