Hoy se celebra el Día Mundial del Lupus y se recuerda a la ex Jueza Carmen Argibay en el aniversario de su fallecimiento
Día Mundial del Lupus
El Día Mundial del Lupus comenzó con una proclamación hace 15 años por un comité directivo internacional que representa a las organizaciones de lupus de trece naciones diferentes cuando se reunieron en Eaton, Reino Unido, para organizar la primera celebración del Día Mundial del Lupus. La proclamación es un llamado a la acción para los gobiernos de todo el mundo para aumentar su apoyo financiero para la investigación del lupus, conciencia y servicios al paciente.
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica en la que el sistema inmunológico se desequilibra y produce anticuerpos que atacan tejidos y órganos sanos. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.
Actualmente, hay alrededor de 40 tratamientos diferentes en fases de desarrollo clínico. Hace poco, se descubrió que las personas con lupus tienen niveles de ARN (ácido ribonucleico) “mensajeros” más bajos de lo normal. De esta manera, se desencadena una reacción inmune destinada a combatir los virus, según concluyeron científicos chinos.
Si bien no existen datos oficiales, se estima que una de cada 1.500 personas padece lupus en Argentina y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años.
2014 – Fallecimiento de Carmen Argibay
La ministra del máximo tribunal de Justicia de la Argentina falleció a los 74 años tras pasar varios días internada con afecciones respiratorias, cardíacas e intestinales en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), de la ciudad de Buenos Aires, donde era sometida a diálisis. Fue la primera mujer secretaria de Superintendencia de la Cámara de Apelaciones en 1973 y la impulsora de la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema.
Carmen Argibay, ministra de la Corte desde el 3 de febrero de 2005, nació el 15 de junio de 1939, en la Capital Federal. Fue la primera la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina.
El 24 de marzo de 1976, el día del golpe militar, fue arrestada y estuvo detenida hasta diciembre de ese año y a partir de allí se dedicó a la práctica privada de la abogacía. Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, el 7 de junio de 1984, fue nombrada jueza y ascendida en 1988 y en 1993, para jubilarse el 1 de enero de 2002.
En 2008, Argibay recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito como una de las cinco jueces más destacadas de la década en la Argentina.
En junio de 2001 fue nombrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza ad litem en el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. Néstor Kirchner propuso su nominación debido a la consideración que se tenía de ella en el ámbito internacional, el 30 de diciembre de 2003.
Fuentes: Mitre, Página12