El objetivo es brindar una asistencia en el marco de la pandemia del coronavirus
Una unidad de contención psicológica fue desarrollada por el Hospital Juan Garrahan para poder contener emocionalmente a su personal de salud en la atención de pacientes por la pandemia de coronavirus, informó ese centro pediátrico.
La Unidad está compuesta por una trabajadora social, formada en apoyo psicosocial y una psicóloga especialista en trauma, emergencias y manejo de estrés por incidentes críticos, ambas con formación en género», destacó el hospital en un comunicado.
Conflictos en la toma de decisiones, estrés, dificultades para llevar adelante el cuidado de las familias, miedo a enfermar o enfermar sus familiares, incertidumbre hacia el futuro, son las dificultades que evidenciaron los trabajadores de la salud del Garrahan desde el inicio de la pandemia. También problemas vinculares en los equipos de trabajo, y posible violencia laboral.
La Unidad funciona en el marco de un plan de contingencia desarrollado por el Hospital que incluyen talleres de capacitación para el personal para poder manejar las emociones que genera la atención de pacientes.
“El rol fundamental del personal de salud mental es ocuparnos de cuidar a los que nos cuidan en el día a día”, indicó el centro pediátrico
Además de encuentros individuales de apoyo psicosocial, monitoreo y análisis de los factores de estrés que afectan al personal, se realizó «la articulación de redes internas y externas para el apoyo y acompañamiento en situación de crisis, se generaron materiales de difusión y recursos de autocuidado para uso del personal con el fin de disminuir y mitigar el estrés y favorecer la adaptación», destacó el Hospital.