La presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández, firmó el convenio el Salón de las Provincias del Senado con el ministro del Interior, Wado de Pedro
La vicepresidenta Cristina Fernández se reunió con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro para firmar el convenio para que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) sea el encargado de verificar la identidad de los legisladores para las sesiones remotas.
De acuerdo al convenio firmado, los senadores y senadoras se presentarán, según dispongan, en las legislaturas provinciales, oficinas públicas o en sus domicilios, dependiendo el caso, y estarán acompañados por un técnico del RENAPER o del Registro Civil de la provincia, que validará la identidad.
Según se informó oficialmente, esto se hará con dos tecnologías de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.
Respecto del proceso de verificación que se llevará a cabo en oficinas públicas o legislaturas provinciales, los senadores y senadoras deberán presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades para realizar la validación con el agente del RENAPER o del Registro Civil local.
La presidencia del Senado señaló que el trámite por comparación de rostro demora cinco segundos pero que en caso de ser necesario puede realizarse la verificación por huella dactilar, lo que demora cinco minutos.
El sistema que se utilizará, según se indicó, es un software de alto rendimiento posicionado entre los mejores sistemas según atributos en los rankings mundiales como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos.