Chile, desde el 18 de marzo, propuso cierre de sus fronteras, la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en más de 30 barrios del país
Un total de 1.533 nuevos contagios de coronavirus se verificaron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número de infectados en un día por la enfermedad en el país, que se mantiene como el segundo en Sudamérica que realiza más pruebas para detectarla por millón de habitantes.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló desde el Palacio de La Moneda que el 81% de los casos totales, que ascendió a 24.581, corresponden a la Región Metropolitana.
El presidente Sebastián Piñera había manifestado a finales de marzo que el pico de contagios en el país se daría entre los últimos días de abril y comienzos de mayo, un pronóstico que confirmó la subsecretaria Daza.
“De acuerdo a la curva que llevamos, los datos que tenemos y por el monitoreo que estamos llevando, seguimos planteando que el peak (pico) será durante este período del mes de mayo, es lo que pronosticamos”, dijo la subsecretaria.
El incremento de nuevos contagios es considerado por las autoridades como producto de la cantidad de pruebas PCR (para detectar la enfermedad), que en la última jornada alcanzó más de 12.000 test.
El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se realizaron 12.118 pruebas PCR durante las últimas 24 horas, para un total de 244.226.
En relación a los 1.533 nuevos casos, Daza destacó que 1.343 presentaron síntomas, mientras 190 no lo hicieron.
Chile acumula 11.664 pacientes recuperados de la enfermedad, pero 12.632 permanecen como casos activos, por lo que la subsecretaria recordó que esos “son los casos que hay que seguir, los que más se deben cuidar”.
Por otra parte, se registraron cuatro decesos en la última jornada, lo que significa un total de 285 en el país.
“Tenemos una tasa de letalidad por coronavirus de 1,2%, la más baja de Sudamérica con una tendencia más a la baja que al aumento. De cada mil personas que se infectan, sólo 12 fallecen”, remarcó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.