El presidente recibió al jefe de Gobierno porteño para determinar cómo será la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo lunes
El presidente Alberto Fernández analizó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta de Olivos, la continuidad del aislamiento en Capital Federal a partir del próximo lunes. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también participó del cónclave.
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más golpeados por el coronavirus -según el reporte de esta mañana acumulaba 1.506 casos positivos de Covid-19, con un incremento de 102 en el día de ayer-, por lo que se prevé que habrá un menor grado de apertura que en otros distritos.
El jefe de la Ciudad llegó a Olivos pasadas las 10 de la mañana. Lo esperaba el Presidente junto a su jefe de ministros, mientras en Casa Rosada se convocaba al gabinete económico que debatía la continuidad de las medidas destinadas a paliar la crisis por la parálisis de la actividad. El encuentro duró un buen tiempo.
Ayer, el jefe de Gobierno había tenido una primera reunión para empezar a definir detalles de la próxima etapa del aislamiento en el despacho de Cafiero junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Rodríguez Larreta llegó a Casa Rosada acompañado de Quirós, una señal de que la cuestión sanitaria aún es la prioridad. El martes había sido el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el que mantuvo un encuentro a solas con su par nacional.
Según fuentes oficiales, parte de las actividades que la Ciudad planea habilitar desde la próxima semana, y que elevó por estas horas al gobierno, pasan por la construcción privada con limitaciones y con los comercios minoristas. La principal preocupación de las autoridades sanitarias pasa, desde el principio del avance de la pandemia, por evitar aglomeraciones en el transporte público. De hecho, se diseña un cronograma de trabajo para las actividades que no lleve a la congestión del transporte.
En paralelo, el gobernador Axel Kicillof mantuvo desde media mañana un encuentro con los expertos bonaerenses que lo asesoran para definir cómo continuará el confinamiento en la provincia de Buenos Aires. El gobernador oscila entre lo económico y lo sanitario, mientras le llegan pedidos de los intendentes que solicitan la reapertura de nuevas actividades.