Info General

Investigan posible «apología del crimen» por convocatoria callejera al 7M


Un fiscal de Rosario identificó, en un informe preliminar, varias cuentas que “representan sectores opositores al Gobierno” entre los impulsores

Un fiscal de Rosario investiga la posible comisión del delito de “apología del crimen” por la convocatoria a una manifestación callejera para mañana, bajo el hashtag “7M”, en la que identificó, en un informe preliminar, varias cuentas que “representan sectores opositores al Gobierno”.

“Uno tiene que hacer una ponderación de bienes jurídicos, hoy en esta situación de pandemia el bien jurídico vida-salud está por encima de la libertad ambulatoria”, dijo a Télam el fiscal Gustavo Ponce, a cargo de la unidad fiscal de Covid-19 en Rosario.

Ponce inició una investigación el lunes luego de una presentación realizada por la presidenta de la Asociación de Víctimas de Trolls, Guendy Palazzini, a raíz de la circulación en redes sociales a una convocatoria callejera para mañana a incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El fiscal solicitó un informe al Organismo de Investigaciones (OI) de Santa Fe, que hoy le entregó un trabajo preliminar.

“Lo que arroja la investigación, hasta este momento, es que están convocando a la marcha militantes y simpatizantes de Cambiemos y de la señora (Elisa) Carrió”, aportó Ponce, y aclaró que eso “no significa” que lo hagan los referentes políticos.

El informe preliminar indica que “la primera publicación en Twitter se realizó el 28 de abril y en Facebook el 1 de mayo”, según precisó el fiscal.

Esas publicaciones “son compartidas y promocionadas por grupos que representan a facciones opositoras al gobierno y por personas en cuyos perfiles en las redes sociales expresan clara postura de oposición a la decisiones políticas actuales”, señala el informe del OI.

A partir de esa tarea preliminar, el fiscal investiga perfiles como el de “Mora Lespa”, perteneciente al grupo “Banquemos a Jóvenes por el Cambio”; o el de otra mujer que participa de “Somos parte del 41% de argentinos”.

También se identificó una página web “que se llama ‘Yo estoy con Lilita’” y “Acción Pro Córdoba”, entre las analizadas por el OI, consignó el funcionario judicial.

Una de las convocatorias que circula en las redes sociales señala: “Volvemos a las calles el jueves 7 de mayo a las 18 en todas las esquinas del país porque no queremos comunismo”.

“Es una actitud criminal, porque se expone la salud de la gente”, consideró el fiscal, quien adelantó que la policía de Rosario actuará en caso de que entienda que existe una violación al decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Entiendo, como ciudadano, que en esta situación excepcional que atravesamos no hay lugar para cosas de este tipo, que conducen a la gente a exponer su salud y su vida”, fundamentó.

Por su parte, Palazzini, indicó a esta agencia “cada uno puede manifestarse, hacerlo desde el balcón, desde la política, pero lo que no podemos es permitir una convocatoria en el marco de una pandemia con un decreto que establece el aislamiento”.

Palazzini, que además es secretaria de la Mujer del Partido Justicialista de Rosario, aclaró que no le molesta «que piensen diferente» quienes realizan la convocatoria, “pero lo que no se puede hacer es convocar a romper la ley, porque eso no es responsable”.

También señaló que detrás de la convocatoria al 7M “hay una organización que incluye bots y trolls en la que cada uno tiene una misión y son grupos con presupuesto”.