Las autoridades y los presos tendrán una mesa diálogo constante para abordar temas que preocupan a los detenidos como la remodelación del edificio
Autoridades del gobierno, funcionarios judiciales y presos del penal de Villa Devoto acordaron hoy en la mesa de diálogo la conformación de un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma «integral», con lo que dieron por concluidas las negociaciones iniciadas el 24 de abril pasado tras la jornada de protesta de detenidos en reclamo de prisiones domiciliarias por el coronavirus.
En el acta firmada por todos los participantes de la mesa de diálogo, los representantes de los distintos pabellones de la unidad penitenciaria se comprometieron a colaborar en las refacciones o remodelaciones edilicias de sus lugares de alojamiento y presentaron un proyecto de «Ayuda Humanitaria» para la confección de productos de higiene y salud por la Covid-19.
Según publicó el portal Infobae, quien accedió al documento firmado hay siete puntos en los que coincidieron las autoridades y los presidiarios
De la reunión hubo siete puntos acordados:
El primero habla de una mesa de trabajo sobre la temática penitenciaria en forma «integral», además de continuar con la mesa de diálogo, sumando distintos actores sociales y representación del colectivo de personas privadas de la libertad.
Además, el segundo, sentencia la finalización del «conflicto/reclamo colectivo» iniciado el 24 de abril. Lo que se aclaró que todos los actores volveran a sus tareas con el fin de establecer el normal funcionamiento del establecimiento en todos los aspectos de seguridad, alojamiento y disciplina con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada.
También arreglaron mantener «el compromiso de continuar y reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud, prevención del Covid-19 y en la alimentación como fuera asumido.».
Los penitenciarios lograron que se acordara un mejoramiento en los criterios ciminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciara.
Y se acordó, en el punto 5, mantener la periodicidad de las reuniones de la mesa de diálogo donde se pondrá en conocimiento de los integrantes del avance de los trabajos realizados en diferentes áreas y que fueran objeto de las solicitudes de los representantes de los internos.
En el punto 6, las autoridades se comprometieron a evitar los traslados de los presos que participaron de la revuelta desde el 24 de abril.
Y en su último punto en común, los representantes de los pabellones ofrecen colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicias en lugares e alojamiento como así también presentaron un proyecto denominado “Ayuda Humanitaria” para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia.