Info General

Tucumán: crearon un termómetro adhesivo que detecta fiebre en segundos


El proyecto es desarrollado por un grupo de profesionales tucumanos que esperan un encargue de China para producirlo en cantidad

Un grupo de profesionales en Tucumán se propuso desarrollar un termómetro adhesivo que permitirá identificar si alguien tiene fiebre en menos de 60 segundos. Un dispositivo económico, fácil de usar y sin vencimiento. No sólo serviría como método preventivo contra el coronavirus sino también contra el dengue.

El dispositivo está inspirado en aquel termómetro descartable en forma de tirillas, que era costoso y se dejó de usar hace años. “Es el ensamble de cosas que ya existían para darles una nueva utilidad”, contó Lautaro Roncedo, abogado e impulsor del proyecto.

Rocendo, junto al doctor Eduardo Villafañe, la licenciada en Arte Yanina Carreño, la doctora Silvia Albornoz, el arquitecto Aldo Benvides Gonzáles y la licenciada en Química Veronica Runco, trabajan en este útil artefacto que está diseñado para ser autoaplicable. “Es un parche descartable que se coloca en la frente. Si la persona tiene más de 37°, cambia de color. Se parece mucho a un ojalillo”, describió el abogado a La Gaceta de Tucumán.

Algunas de las ventajas estarían en los bajos costos para fabricar y lo que representaría un costo mínimo en la venta: alrededor de los $10 al público. Un precio superador contra los 700 pesos de los termómetros digitales y los 10.000 de las pistolas infrarrojas más básicas. Rocendo fue el encargo de patentar el producto.

Además este termómetro también podrá ser comprado y guardado un largo tiempo, sin que venza. “El termómetro podría servir como método preventivo porque pondría en alerta de forma rápida a una persona con fiebre para que sea tratada, ya sea que tenga gripe, coronavirus o dengue”, dijeron.

Sería de práctico uso en escuelas, universidades, comercios, bancos, oficias o cualquier otro aglomerado. Con el apoyo del sistema de Salud de Tucumán, el grupo ahora busca conseguir materiales para su producción en gran escala. “Actualmente usamos reactivos orgánicos, como vinagre o alcoholes que reaccionan a los 37°, 37,5° y 38°. Las pruebas fueron positivas”, detalló el abogado en diálogo con el informativo La Gaceta Central.

Fuente: La Gaceta de Tucumán