La protagonista de "Las furias", película que se estrena este jueves en Cine.Ar, adelantó a CLG los detalles del film
Por Mario Luzuriaga
El cine argentino sigue de estreno y esta semana llega con una película muy especial. Se trata de «Las furias», el relato de un amor trunco entre una muchacha y un joven de una comunidad originaria en la provincia de Mendoza.
El filme dirigido por Tamae Garateguy es intenso, lleno de emociones, protagonizada por una pareja que deberá luchar por su amor, como lo hicieron Romeo y Julieta.
Guadalupe Docampo, es la protagonista de esta historia junto a Nicolás Goldschmidt, que se verá éste jueves a las 22 en el canal Cine.Ar y en su plataforma digital, repitiendo el mismo horario en sábado 9.
La actriz revive su experiencia de rodaje en una entrevista mano a mano con CLG.
— ¿Cómo te preparaste para este papel?
— Es un caso muy especial el de «Las furias» porque la idea de la película la pensamos Nicolás Goldschmidt y yo, en relación a todo lo que queríamos actuar. Todo esto se lo planteamos a la directora Tamae Garateguy, entonces es diferente al camino que se hace siempre, de recibir ya la historia.
— Se unen varios elementos y situaciones muy interesantes que se repiten en la historia universal como el amor, las diferencias y la venganza.
— Habíamos dado vuelta a muchas ideas pero en realidad nos dimos cuenta que queríamos hacer «Romeo y Julieta» (risas). Obviamente que es contemporánea y tiene su contenido local. Está filmada en Mendoza y el personaje de Leónidas es un joven de la comunidad Huarpe; y mi personaje, Lourdes, es la hija de un terrateniente maléfico. Queríamos una historia en donde los personajes trascendieran, un poco como un juego, luego hay que ver cómo la gente lo recibe. Nosotros nos dimos un gusto y Tamae, que es una directora increíble, apoyó este proyecto; y mientras se tornaba vertiginosa la trama, ella tomaba decisiones en el momento que requerían un gran nivel de concentración y creatividad para poder resolverlo. Quedó espectacular y estoy muy contenta por el resultado.
— Se nota la potencia y la química que tenés con Daniel Aráoz en la película.
— En las escenas donde él me hacía una maldad eran de verdad, entonces creo que lo hicimos con el peso de la verdad y al contrastar tanto, la temperatura sube de verdad. Anterior a la peli hicimos un corto en la que el final es diferente al de la película, ya que es Leónidas quien acompaña a Lourdes a tomar la decisión final. Pero a lo largo de los años Tamae decidió que Lourdes tendría que actuar.
— ¿Fue intenso el rodaje en Mendoza?
— Fue muy intenso, vertiginoso, porque fue corto y además en el medio del desierto estábamos a merced de los cambios climáticos. Nos agarró una lluvia con granizo, viento Zonda real, una vez cayó un rayo en el set de filmación que quemó una choza que armaron de la comunidad Huarpe. Y en un día normal hacía un calor infernal que casi nos morimos (risas), pero el resultado fue increíble.
— Venís de interpretar mujeres muy fuertes en el cine como «Infierno grande» y «El jugador»¿Cómo haces para enfrentar a estos «villanos»?
— La verdad que no lo sé, supongo que siempre se empieza de la situación más abusiva y para llevar a la reflexión, tiene que ver con el contexto actual en el que vivimos. Con la revisión del modelo patriarcal se revisan los contenidos y tenemos un larguísimo camino para librarnos de cierta violencia y opresión, pero siento que en las películas que hice, fui transitando el camino que cine quiere reflejar o capturar algo. Se está repensando la condición de género en el cine nacional, eso nos ayuda a pensar una perspectiva de género en el cine delante y detrás de cámara, sin que sea forzado, ni que sea un bien de consumo.