Mundo

Reino Unido planea relajar ciertas restricciones a partir del lunes


El primer ministro dijo que el domingo anunciará cuáles son las prohibiciones que se levantan

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ante el Parlamento que algunas medidas de la cuarentena podrán cambiar a partir del lunes, pese a admitir que el número de muertos por el coronavirus en el Reino Unido es «terrible».

Johnson hizo sus comentarios en su primera aparición en la Cámara de los Comunes desde que se recuperó del virus y un día después de que el Reino Unido se convirtiera en el país de Europa con más muertes por el brote, superando a Italia.

El líder conservador dijo que el domingo anunciará cuáles son las restricciones que se levantan y que el lunes explicará el plan del gobierno en el Parlamento. Durante la sesión de preguntas, Johnson se enfrentó al líder laborista Keir Starmer, quien le preguntó cómo se llegó a que el Reino Unido tenga los números más altos de fallecimientos de Europa y haya quedado segundo en el mundo, si supuestamente la gestión del gobierno había sido «éxito evidente».

«Cuando el primer ministro regresó a trabajar hace una semana el lunes, dijo que muchas personas estaban viendo el éxito evidente del enfoque del gobierno. Pero ayer nos enteramos que al menos 29.427 personas en el Reino Unido perdieron la vida por este terrible virus», insistió Starmer. «Eso no es éxito, ni éxito evidente, así que ¿puede decirnos cómo demonios llegó a esto?», se preguntó el líder laborista. Johnson respondió que cada muerte es una tragedia y coincidió con Starmer sobre las terribles estadísticas no solo en el Reino Unido sino también en todo el mundo.

«Lo que puedo decirle es que en cada etapa en que tomamos las decisiones que tomamos, nos regimos por un principio y un objetivo primordial y fue salvar vidas y proteger nuestro NHS», dijo, usando las siglas en inglés del sistema de salud británico.

En ese sentido, el primer ministro insinuó que habrá una investigación pública y se buscará saber qué salió mal. Sin embargo, aseguró que en este momento lo que la gente quiere que haga el gobierno es suprimir el virus y comenzar a trabajar para recuperar la economía. Johnson dijo también que a fin de mes comenzarán a evaluar a 200.000 personas por día para detectar si tienen coronavirus.